Aunque esta modalidad laboral nos permite hallar un balance entre el ámbito personal y profesional, también puede afectar la calidad de vida de quienes trabajan en exceso.
Trabajar en casa representa para muchos padres de familia una importante oportunidad, ya que les da la posibilidad de pasar tiempo con sus hijos mientras trabajan. Según Richard Branson, fundador de Virgin Group y un férreo defensor de la flexibilidad laboral, esta forma de trabajo hace que las personas se sientan motivadas. No solo eso, sino que además, trabajan de manera responsable, de forma rápida y con gran calidad.
Quienes no son padres pero requieren tiempo en casa para estudiar, o simplemente porque no se sienten motivados en las típicas oficinas, también optan por esta modalidad. De hecho, las grandes corporaciones, como Google o IBM, consideran el teletrabajo entre los beneficios que ofrecen para atraer el talento que las empresas se disputan hoy en día.
Pero trabajar mucho tiempo a distancia desde casa también tiene desventajas. En algunos casos puede derivar en una sensación de aislamiento ya que se necesita de la interrelación con otras personas para compartir puntos de vista y socializar.
Además, según una encuesta realizada en 24 países por Ipsos y Reuters News (2012), se llegó a la conclusión de que trabajar en casa puede afectar sus perspectivas de promoción y aumento salarial, frente a otros empleados que sí están físicamente presentes en sus centros de labores.
También existe el riesgo de que las personas que tienen predisposición a trabajar en exceso, tengan dificultades para finalizar con su jornada laboral diaria. Este modelo de trabajo podría afectar su calidad de vida en gran medida.
Por lo visto, el trabajo desde casa no es para todos. Antes de optar por él, evalúa si tienes las aptitudes que se requieren para hacerle frente a un trabajo aislado. Ten en cuenta que para trabajar desde casa también vas a necesitar manejar herramientas tecnológicas. Solo así podrás mantener una comunicación regular con la oficina, automotivación y disciplina para no procrastinar.
Comparte esta noticia