La actividad física se relaciona con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

Una caminata de 30 minutos diarios puede hacer la diferencia en nuestra calidad de vida

Si eres de los que no les gusta correr o ir al gimnasio te alegrará saber que no todo está perdido. Conoce cómo hacer de esta actividad una forma de entrenamiento.

La caminata podría mejorar tu calidad de vida con solo dedicarle 30 minutos diarios a esta actividad. Según un reciente estudio difundido en la revista médica ‘The Lancet’, se ha comprobado que realizar una rutina diaria de media hora reduciría notablemente la tasa de mortalidad.

La investigación se realizó en base al seguimiento a 130.000 personas de 17 países. Se confirmó que, a una escala global, la actividad física se relaciona con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares. El estudio consideró como  actividad física a la caminata para ir al trabajo.

Entre sus beneficios está la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, el incremento de la agudeza mental, mejora del equilibrio y reducción del riesgo de demencia senil. Además, atenúa los síntomas de las depresiones profundas y previene la diabetes, aumenta la densidad ósea y el deseo sexual.

Si caminamos 5km, en un tiempo de 40 minutos aproximadamente, podremos quemar en promedio 400 calorías. | Fuente: www.shutterstock.com

Aunque puedes sacar provecho de ir caminando al trabajo o de usar las escaleras en vez del ascensor, aquí te damos algunos consejos para hacer de las caminatas una verdadera forma de entrenamiento:

- Anda a paso más intenso que el normal, pero sin agitarte. Uno debe poder hablar fluido o silbar con buen ritmo durante 7 segundos.

- Al caminar, se debe apoyar primero el talón, luego la planta y finalmente la punta del pie.

- Hay que mantener una postura correcta, que consiste en alinear hombros, caderas y tobillos trazando una línea vertical.

- Este entrenamiento es efectivo para bajar de peso. Si caminamos 5km, en un tiempo de 40 minutos aproximadamente, podremos quemar en promedio 400 calorías.

- El programa básico de un caminante principiante debe ser el siguiente: la primera semana debes completar una caminata de baja intensidad de 1 km por día. La segunda semana debes caminar 1,5 km a diario. Lo ideal es que llegues a caminar 3 km diarios al menos 3 veces por semana. La meta es completar 5 km al día por 3 a 4 veces por semana.

- Recuerda activar tu abdomen todo el tiempo para proteger la zona lumbar. A medida que se avanza en la práctica se aprende a cambiar las velocidades y los ritmos, como se hace en el spinning o en el running.

- Puedes salir a caminar en cualquier momento del día, aunque las mejores horas son entre las 5:30 a.m. y 7 a.m.

- Hidrátate antes de iniciar una caminata y lleva una botella con 250 ml de agua como mínimo si quieres prevenir cuadros de deshidratación.

- Trata de no echarte a andar con el estómago lleno. Lo mejor es ingerir alimentos una hora antes de caminar.

- No olvides hacer estiramientos previos a la caminata para calentar los músculos y evitar lesiones. Al finalizar también debes estirar para enfriarlos de manera paulatina.

Puedes salir a caminar en cualquier momento del día, aunque las mejores horas son entre las 5:30 a.m. y 7 a.m. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones