¡A salvar el planeta! Tres emprendimientos sociales de jóvenes peruanos que luchan por conservar el medio ambiente

Desde arborizar la ciudad hasta contribuir con la reforestación de un bosque y optimizar la calidad de las semillas de plantas forestales. Conoce estas tres propuestas premiadas que buscan un cambio positivo en nuestra sociedad.

A través de sus emprendiemientos, Roger Alvarado, Kerenda Zambrano y Yeferson Fernández luchan día a día por tener un planeta más saludable. | Fuente: UPC

El Perú es un país diverso y rico no solo en cultura, sino también a nivel geográfico, animal y vegetal. Ante el cambio climático, es urgente tomar acciones para la conservación del medio ambiente y de la flora y fauna, esenciales para la vida.

Esta fue la preocupación que impulsó a Roger Alvarado, Kerenda Zambrano y Yeferson Fernández a tomar cartas en el asunto para tener un planeta más saludable, frenar el consumo de recursos naturales y concientizar a la ciudadanía a involucrarse en esta tarea. Por esta vocación por el cuidado del medio ambiente, resultaron entre los 10 ganadores de la novena edición de Protagonistas del Cambio UPC. A continuación, conoce sus innovadoras propuestas.

Sembrando Vida en la Amazonía: Más árboles en Iquitos

El déficit de áreas verdes es un problema significativo que tiene diversas consecuencias negativas en las ciudades de nuestro país.  El aire no se purifica, las pistas se recalientan por falta de sombra y la flora y fauna no tienen espacios para subsistir. Desde Loreto, Roger Alvarado pensó en contribuir con una solución. Así, creó Sembrando Vida en la Amazonía, un emprendimiento cuyo objetivo es arborizar las calles de Iquitos, tanto con especies nativas como adaptadas.

Con esta iniciativa no solo se mejora el ornato de la ciudad, sino que se mitigan las consecuencias del cambio climático. “Actualmente Iquitos tiene menor extensión de áreas verdes por habitante que Lima. Esto es alarmante porque, aunque somos parte de la Amazonía, no estamos considerando la arborización como un eje prioritario”, subraya.

Actualmente, cuentan con el apoyo del Grupo Ambientalista Nueva Amazonía (GANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa venden plantones a empresas privadas. De dichos ingresos, “el 80% se destina al vivero forestal y el 20% se invierte en talleres educativos para colegios”, señala Roger. De este modo, fomentan la participación ambiental ciudadana y rescatan la identidad amazónica.

Sobre Protagonistas del Cambio UPC, comenta que “ha sido la mejor experiencia del año, me ha servido para repotenciar los conocimientos y replicarlos en mi organización”. A los jóvenes, Roger les aconseja que “nunca dejen que la idea se quede en su cabeza, háganlo. Cuando uno quiere el cambio para el bien de su comunidad, empieza desde lo poquito que tiene, nosotros empezamos así”.

Sembrando Vida en la Amazonía brinda talleres educativos para colegios, donde se concientiza sobre el cuidado ambiental y la importancia de los árboles. | Fuente: Sembrando Vida en la Amazonía

Refugio K’erenda Homet: Bosque recuperado y turismo en Madre de Dios

Según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en los últimos 17 años han desaparecido 2 millones de hectáreas de bosques primarios en el Perú. Sin embargo, hace 30 años, Víctor Zambrano ya había sido testigo de este problema. Luego de vivir mucho tiempo en Lima, volvió con su familia a su fundo ubicado al margen del río Tambopata en Puerto Maldonado. A su regreso, se dio cuenta de que el bosque que antes lo recibía, ya no existía.

Ante esta realidad, se propuso recuperar lo perdido. “Se sembraron más de 20 000 árboles. Ahora, tú vas al bosque y parece natural, pero en realidad todo ha sido recuperado”, comenta su hija Kerenda. Así nació el Refugio K’erenda Homet, una iniciativa sostenible que desarrolla actividades de conservación, turismo, educación e investigación ambiental en el área reforestada en mención.

Actualmente, cuenta con 40 hectáreas, de las cuales 35 son parte de un Área de Conservación Privada (ACP) registrada por el Ministerio del Ambiente. En las otras 5 hectáreas se ofrece hospedaje enmarcado en el turismo rural comunitario. Asimismo, se realizan capacitaciones en educación ambiental y visitas guiadas mensuales con niños de los colegios de Madre de Dios.

A la fecha, Kerenda sigue trabajando en la reforestación de árboles de especies nativas, cuenta con un jardín botánico y realiza estudios de fauna silvestre. Ella comenta emocionada que “dentro del bosque hemos encontrado hace poco el segundo murciélago más grande de Sudamérica”. Además, hace hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente pues “son recursos que nos permiten vivir y nos dan de comer”. De hecho, ganar Protagonistas del Cambio UPC la ha empoderado y le ha hecho ver “que hay muchos ’locos’ en el país que están motivados a hacer cambios”.

Kerenda junto a su padre siguen trabajando en la reforestación de árboles de especies nativas en Madre de Dios. | Fuente: Refugio K’erenda Homet:

Ecovivero Forplant Perú: Semillas de calidad en Junín

La reforestación de bosques peruanos no siempre se realiza de manera adecuada. En 2018, más de 60 000 hectáreas fueron reforestadas en el país, pero en la sierra, por cada 10 plantas solo 4 sobrevivieron. Estas preocupantes cifras motivaron a Yeferson Fernández y a un grupo de jóvenes ingenieros forestales de Junín a investigar las causas y posibles soluciones a esta problemática.

Luego de un arduo trabajo, identificaron tres principales razones: (1) mala calidad de las semillas, (2) falta de mantenimiento y (3) factor climático que afecta las plantaciones no adaptadas al clima y suelo. “A veces plantan en lugares inadecuados. También deberíamos saber qué especies son aptas según el tipo de suelo”, enfatiza Yeferson.

Por esta razón, surgió el Ecovivero Forplant Perú, una empresa social dedicada a la producción y comercialización de plantas forestales y ornamentales, que se diferencia de los viveros tradicionales al utilizar semillas de calidad y material genético certificado. “Encontramos una nueva metodología de producción que incluye un sustrato que ayuda a que las semillas germinen más rápido y que permite reproducir especies nativas de la sierra, que son de difícil propagación”, resalta.

Este emprendimiento es ecoamigable, pues hace un uso racional del agua y ha eliminado la utilización de contenedores de plástico. Además, para fomentar la forestación de zonas vulnerables, por cada planta ornamental vendida, Forplant dona otra a una comunidad campesina local.

Por esto, ha sido ganador de Protagonistas del Cambio UPC y del Certamen Joven Emprendedor Forestal Perú 2019. Para Yeferson, es vital que aparezcan más iniciativas similares pues “estamos en un momento de crisis ambiental y es mucho mejor si (la idea de negocio) está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Yeferson Fernández se esfuerza día a día por producir semillas de calidad en su Ecovivero Forplant Perú. | Fuente: UPC

A través de proyectos como los de Roger, Kerenda y Yeferson y su reconocimiento como Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores sociales que buscan trascender en sus comunidades, permitiéndoles acceder a una importante red de contactos, así como a potentes capacitaciones y mentorías, las que abrirán nuevas puertas para sus proyectos, guiándolos hacia un nuevo nivel de exigencia e innovación.

Para conocer más sobre los emprendimientos de Protagonistas del Cambio puedes ingresar a Noticias UPC. Para más información sobre Protagonistas del Cambio visita nuestra web.

¿Qué opinas?