Más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se ven beneficiados con el Gas Natural de Camisea.
Más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se ven beneficiados con el Gas Natural de Camisea. | Fuente: Camisea

El proyecto Camisea ha cambiado la matriz energética del Perú, generando importantes beneficios como ahorros para las industrias, comercios, transportistas y usuarios residenciales. Desde el 2004 hasta el 2022, las operaciones del Consorcio Camisea se han desarrollado bajo los más altos estándares técnicos y socio ambientales; un trabajo ininterrumpido que hoy cumple 18 años.

Actualmente, Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país, que genera ingresos significativos para el gobierno central y los gobiernos locales de su área de influencia, así como aportes a la masificación del gas natural, para que más peruanos tengan acceso a esta fuente de energía.

Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país.
Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país. | Fuente: Camisea

¿Cómo se benefician los peruanos con el Gas Natural de Camisea?

Actualmente, más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se ven beneficiados con el Gas Natural de Camisea. De hecho, existe producción suficiente para abastecer de este energético a más hogares peruanos (400 MMCFD –millones de pies cúbicos– son reinyectados diariamente, lo que equivale a 25% de la producción total).

Camisea cuenta con producción suficiente para abastecer a los hogares peruanos.
Camisea cuenta con producción suficiente para abastecer a los hogares peruanos. | Fuente: Camisea

Si hablamos del sector transporte, existen más de 324 mil vehículos ligeros que utilizan GNV de Camisea (gas natural vehicular). Además, hasta julio del presente año, se encuentran en funcionamiento 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a 9 regiones el GNV de Camisea, una energía más económica, limpia y con precio estable.

Se estima que los usuarios vehiculares se beneficiaron, desde el 2004, con más de USD 11,500 millones en ahorros al sustituir la gasolina por el Gas Natural. Adicionalmente, desde la puesta en marcha de Camisea, el ahorro para los usuarios eléctricos asciende a USD 54 mil millones, según datos de Macroconsult.

Desde el 2004, los usuarios vehiculares ahorraron más de USD 11,500 millones al sustituir la gasolina por el Gas Natural.
Desde el 2004, los usuarios vehiculares ahorraron más de USD 11,500 millones al sustituir la gasolina por el Gas Natural. | Fuente: Camisea

La contribución de Camisea a los peruanos va más allá del ahorro, pues entre 2004 y 2021, generó más 28,000 empleos directos a nivel nacional y ha sido un promotor en la dinamización económica del país. Esto se puede ver en sus importantes aportes fiscales (regalías e impuestos) al Perú por más de S/39,000 millones desde el inicio de su operación, con los que se ha logrado financiar 24 mil proyectos públicos, solo en los últimos 8 años.

Camisea: Así contribuye a la masificación del gas natural

El proyecto Camisea es uno de los principales actores en el logro de los objetivos trazados por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París, al permitir la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios en diversos sectores como la generación eléctrica, el transporte y la industria.

En ese sentido, el Consorcio Camisea continúa impulsando diversas iniciativas para contribuir a la masificación del gas natural. A continuación, te contamos cuáles son:

Precio del Gas Natural para las Regiones

Con el fin de contribuir con la masificación del gas natural, en febrero de 2007, se suscribió entre el Consorcio Camisea y Proinversión, un contrato de precio para las regiones, a través del cual se otorgan precios promocionales para las Concesiones de las regiones del interior del país: i) Concesión Norte en las ciudades de Chimbote, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo a cargo de Quavii, ii) Concesión del Sur en las ciudades de: Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna a cargo de Petroperú, e Ica a cargo de Contugas.

Gas Natural al Cusco

Proyecto impulsado por el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional de Cusco con una inversión privada de USD 1.9 millones, para viabilizar la venta de GNV otorgando financiamiento de la conversión de vehículos, campañas de capacitación sobre los beneficios del GNV, y la instalación de tres gasocentros: dos en Cusco y uno en Quillabamba. Actualmente, en la región Cusco se han convertido más de 1,000 autos gratuitamente de gasolina a GNV.

Bono Camisea GNV

Los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao podrán recibir un beneficio económico de hasta USD 15 mil por vehículo, gracias al Bono Camisea GNV, que busca promover la renovación del parque automotor con unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV), una energía más limpia y económica. Esta iniciativa del Consorcio Camisea, tiene su origen en la creación de un fondo de USD 33.5 millones entregado por el Consorcio que tiene como fin contribuir con la masificación del gas natural en el país.

Sepa más: