Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Cáncer de mama: Mamografía 3D en Detecta Clínica, lo más avanzado para la detección temprana

En el Perú, se estima que cada 5 horas una mujer muere por cáncer de mama, según Globocan (2020).
En el Perú, se estima que cada 5 horas una mujer muere por cáncer de mama, según Globocan (2020). | Fuente: Shutterstock

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación, según resalta el Ministerio de Salud. La mamografía 3D es una de las más avanzadas del mundo para la detección temprana. Te contamos todos los beneficios en esta nota.

Cada año, más de 491 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas y más de 106 000 mueren a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro continente.

En el Perú, se estima que cada 5 horas una mujer muere por cáncer de mama, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, 2020). Si bien es el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, la buena noticia es que, si se detecta a tiempo, tiene un 90% de probabilidades de curación, según detalla el Ministerio de Salud.

¿Qué sabemos sobre el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se alteran y se multiplican descontroladamente formando tumores que, de no tratarse a tiempo, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Este tipo de cáncer puede afectar a mujeres de todas las edades.

Contrario a la creencia común, los antecedentes familiares son solo un factor en la ecuación del riesgo; otros factores como la edad, la obesidad y el consumo de alcohol o tabaco están asociados con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. A pesar de esto, alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Síntomas del cáncer de mama

La OMS resalta que el cáncer de mama puede presentar diversos síntomas en etapas avanzadas, pero que la mayoría de las personas no presentan síntomas en las fases iniciales. Algunas señales de advertencia pueden incluir:

  • Nódulo (masa o bolita dura) o engrosamiento en el seno (usualmente sin dolor).
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
  • Secreción del pezón (amarillenta o purulenta).
  • Dolor reciente y persistente en alguna parte de la mama.

Si presentas alguna de estas señales, lo mejor es visitar a un médico especialista.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Detecta Clínica recomienda a todas las mujeres, a partir de los 35 años en caso de contar con antecedentes familiares y a partir de los 40 años en ausencia de estos, realizar anualmente una mamografía 3D. Asimismo, a partir de los 25 años, aconseja someterse a un examen preventivo anual que incluye una ecografía.

¿Cuál es la diferencia entre la mamografía 2D y 3D?

La mamografía 2D es una imagen bidimensional convencional de la mama, mientras que la mamografía 3D es una técnica más avanzada que proporciona imágenes tridimensionales.

También conocida como tomosíntesis de seno, la mamografía 3D tiene un 65% mayor precisión en la detección temprana del cáncer de mama, reduciendo la necesidad de pruebas adicionales y biopsias innecesarias, según indica Detecta Clínica. A continuación, un cuadro comparativo:

Aspecto

Mamografía 2D

Mamografía 3D

N° Imágenes

Un solo corte por mama

Entre 50 a 80 cortes por mama

Detección de tumores

Sensibilidad 75-85%

Sensibilidad 90-95%

Confort

Compresión, algo incómoda

Compresión moderada, ergonómico

Exposición a la radiación

Exposición baja

Exposición baja

Tiempo de la prueba

Más rápido

Ligeramente más largo

Indicaciones

Limitado en mamas densas

Mejor para mamas densas y tumores pequeños

Cuadro elaborado por Detecta Clínica

En el Perú, la mamografía 3D ya es una realidad gracias a Detecta Clínica, institución enfocada en la detección, tratamiento y seguimiento de los diferentes tipos de cáncer. Reserva tu cita para este procedimiento AQUÍ.

¿Para qué sirve la mamografía con contraste?

La mamografía con contraste es una herramienta valiosa en el diagnóstico del cáncer de mama. Se utiliza en casos específicos donde se necesita una evaluación más detallada como en la detección de tumores pequeños o en mujeres con alto riesgo. Es una alternativa más focal y menos invasiva que la resonancia con contraste.

Detecta Clínica cuenta con la tecnología más avanzada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oncológico. El cáncer es curable cuando se detecta en sus etapas iniciales. Recuerda que Prevenir es Quererte y Detecta Clínica es Confianza. Reserva tu cita para una mamografía 3D AQUÍ.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola