Dulfina te cuida: cuatro cosas que debes saber del azúcar para un consumo consciente
La OMS recomienda un consumo moderado de azúcares libres, el cual debe ser inferior al 5% de la ingesta calórica total. | Fuente: Shutterstock

El azúcar es un elemento importante para el funcionamiento del organismo, pues constituye una de las principales fuentes de generación de energía; sin embargo, se debe consumir con moderación y de forma consciente para obtener sus beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo moderado de azúcares libres, el cual debe ser inferior al 5% de la ingesta calórica total. Los azúcares libres incluyen los añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes y consumidores, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, zumos de fruta y concentrados.

A continuación, Dulfina presenta cuatro cosas que debes saber sobre este elemento para mantener un consumo informado y consciente:

1) Es una fuente de energía rápida para el organismo

Debido a su fácil asimilación por parte del cuerpo, se convierte, de forma rápida, en fuente de energía para el cerebro, los músculos y los tejidos. De hecho, el cerebro es el órgano más beneficiado, pues es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa.

2) Facilita la recuperación ante el desgaste físico

Además de brindar energía, permite una recuperación rápida para las personas que desarrollan un gran desgaste físico, ya sea en el trabajo o porque desarrollan algún deporte.

Su consumo permite reponer los depósitos de glucógeno tanto del hígado como de los músculos. Es importante saber que el glucógeno de los músculos proporciona energía para el proceso de contracción muscular.

El azúcar debe emplearse con moderación y junto con una dieta balanceada y ejercicio físico.
El azúcar debe emplearse con moderación y junto con una dieta balanceada y ejercicio físico. | Fuente: Shutterstock

3) Se recomienda consumirla en el desayuno

Sin duda, el desayuno es el alimento más importante, pues debe brindarnos la energía necesaria para completar nuestras actividades diarias. Así, debería incluir la cuarta parte de la energía y nutrientes que ingerimos en el día. Por esta razón, se recomienda incluir el consumo moderado de azúcar para acompañar y saborizar los alimentos esenciales del desayuno.

4) Debe consumirse junto con una dieta balanceada y ejercicio

El azúcar debe emplearse con moderación y junto con una dieta balanceada y variada que incluya proteínas, verduras y frutas, así como, el consumo diario de agua (6 a 8 vasos al día). A todo esto, es ideal sumar ejercicio físico y deporte como mínimo 30 minutos al día para mantenernos saludables.

Ahora que pasamos más tiempo en casa y aplicamos el teletrabajo, es importante realizar pausas activas que incluyan ejercicios de corta duración, por ejemplo, estiramientos de 3 a 5 minutos que promuevan cambios de posición y disminuyan las cargas musculares. El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda tomar estos breves descansos para prevenir enfermedades y ser más eficientes.

Azúcar peruana de calidad

Ahora que ya sabes más sobre los beneficios del azúcar, Dulfina te invita a consumirla de forma consciente. Dulfina es una marca de azúcar natural peruana envasada en el lugar donde se produce, lo que evita cualquier tipo de contaminación. Esta proviene del jugo de la caña de azúcar y no contiene químicos nocivos para la salud.

Además, cumple con todas las medidas de seguridad y calidad: está acreditada por la Iniciativa Mundial para la Seguridad Alimentaria y por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Actualmente, sus presentaciones variadas de 1/2, 1, 2 y 5 kg se encuentran en más de 20 000 puntos de venta entre supermercados, bodegas y puestos de mercado.