Desde hace cinco meses, el tejido de más de 16 metros de ancho ha acercado más a los peruanos al arte textil cusqueño.
Durante tres meses, cincuenta tejedoras de cuatro comunidades de las provincias cusqueñas de Calca y Canchis fueron parte de un gran reto: realizar el primer panel telar del mundo. De esta forma, cerveza Cusqueña, impulsora de esta iniciativa, buscaba impresionar a turistas y habitantes del Cusco de la belleza del telar andino, cuya práctica sigue conservándose a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar en esa misma región.
Para la confección de este gran telar se utilizaron 180 retazos de telar tejidos a mano, los que unidos terminaron completando un panel de más de 16 metros de ancho por siete de alto. Cuando el trabajo final se mostró a mediados de octubre pasado, las primeras lágrimas de emoción fueron de las artesanas. Acto seguido, decenas de turistas y transeúntes sacaban sus cámaras y celulares para registrar este hito.
El panel telar estuvo ubicado en el Centro de Artesanos del Cusco en la avenida Tullumayo hasta mediados de febrero, cuando se decidió darle un nuevo y merecido lugar: un espacio en el nuevo museo de sitio del complejo de Pachacamac. Con este traslado se quiere lograr que más limeños y visitantes de la capital se acerquen a conocerlo y a revalorar nuestro tejido peruano. La exposición “Tejiendo nuestra historia” estará hasta el 31 de mayo.
Sin embargo, esa no fue la única respuesta por el trabajo de estas cincuenta mujeres. Hace un par de semanas, Cusqueña publicó un video en el que se seleccionó un grupo de agradecimientos de los cientos que llegaron a las redes sociales de la marca de cerveza y fueron transmitidos en quechua, para que sean escuchados por las mujeres de Calca y Canchis. “Admiro su trabajo y son un ejemplo a seguir”, “Gracias por proteger este gran arte”, fueron algunos de los mensajes. Ha sido el inicio de una nueva forma de ver este arte.
Comparte esta noticia