Gracias al apoyo del Centro Bartolomé de las Casas y del programa Prosperar de Cusqueña, en dos años serán comerciantes prósperas de tejidos únicos.
El arte textil andino tiene una belleza y riqueza innegable: tras los colores, las figuras y las técnicas que se utilizan para llegar al resultado final, hay un saber milenario que nos lleva a la época preínca. En el imperio incaico, este conocimiento fue aún más valorado e incluso, luego de la conquista, los españoles reconocieron la gran importancia de estas piezas.
La evolución de esta estima, sin embargo, no siempre fue en ascenso. El tiempo pasó y los textiles quedaran en segundo plano. El valor disminuyó y se consideró que era un oficio menor, aunque siempre fue practicado en las comunidades y transmitido entre generaciones.
Felizmente, desde hace más de 40 años, diversas organizaciones de tejedoras del Cusco impulsaron nuevamente su importancia y buscaron un espacio en el competitivo mundo comercial. Existen casos de éxito, pero aún son pocos. Es por ello que el Centro Bartolomé de las Casas se unió al proyecto Prosperar, de cerveza Cusqueña, para comenzar un plan de trabajo en el que cincuenta mujeres de cuatro comunidades altoandinas cusqueñas tendrían la oportunidad de mejorar y ubicar la oferta de productos.
El primer paso fue realizar el primer panel telar del mundo, de más de 16 metros de ancho y siete de alto. Las cincuenta tejedoras dedicaron tres meses a este trabajo que pondría su labor en alto. Esta actividad es parte de un proyecto de dos años en el que se les capacitará sobre temas comercial, como insertarse en el comercio justo y ya han sido fortalecidas en aspectos técnicos del hilado. Además, se han creado alianzas con marcas deportivas como The North Face, Samsonite y New Balance para que su arte también se aprecie en mochilas, casacas y zapatillas.
Los impulsores de esta iniciativa esperan que en un lapso de dos años de trabajo las condiciones de vida de las participantes hayan mejorado y que ellas puedan transmitir este empuje a más mujeres.
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