Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elecciones 2022: Ya puedes obtener información sobre los candidatos en la nueva plataforma votu.pe

Votu.pe incluye desde datos biográficos, hasta antecedentes y propuestas de cada candidato(a) inscrito para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Votu.pe incluye desde datos biográficos, hasta antecedentes y propuestas de cada candidato(a) inscrito para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. | Fuente: Copyright (c) 2018 ONG shutterstock/Shutterstock. No use without permission.

En Votu.pe podrás encontrar los antecedentes y propuestas de la(o)s candidata(o)s para que puedas emitir un voto informado.

El domingo 2 de octubre de este año se desarrollarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en la que millones de peruanos y peruanas elegirán autoridades para el período 2023-2026. En concreto, votarán para determinar quiénes serán gobernadora(e)s, vicegobernadora(e)s y consejera(o)s regionales, así como alcaldes(as) y regidora(e)s de los consejos municipales, provinciales y distritales en todo el país.

Con motivo de este importante día, el 12 de septiembre fue presentada la plataforma digital Votu.pe, una iniciativa elaborada por Idea Internacional, Open Política y la Asociación Civil Transparencia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué encontraré en Votu.pe?

Votu.pe es una plataforma web amigable que contiene información valiosa como las propuestas y antecedentes de lo(a)s candidatos(as) a gobiernos regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encuentran en proceso de postulación a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía pueda contar con una herramienta informativa que permita ejercer un voto informado y responsable. Todo ello mediante una experiencia digital interactiva y dinámica que facilitará la navegación del usuario.

“Los electores enfrentan una oferta limitada. Con mayor razón deben prestar atención a los antecedentes y ofertas de postulantes. Las próximas semanas habrá más atención en las propuestas y postulantes. Necesitamos ayudar a la ciudadanía a decidir bien” comenta Iván Lanegra, secretario General de Transparencia.

¿Dónde puedo encontrar información de los candidatos?

La plataforma Votu.pe brinda toda la información que los electores necesitan para tener un voto informado. La web incluye desde datos biográficos, hasta antecedentes y propuestas de cada candidato(a) inscrito para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Así, las ciudadanas y ciudadanos podrán tener acceso a toda la información de manera transparente con el fin de elegir a gobernantes que contribuyan al desarrollo del país de manera honesta e íntegra.

¿Cómo acceder a Votu.pe?

Para acceder a la plataforma con información de lo(a)s candidatos solo debes ingresar en tu buscador “votu.pe”. También puedes acceder haciendo clic en https://votu.pe/

Recuerda que la plataforma es completamente gratuita y podrás acceder desde una computadora de escritorio, laptop o smartphone.

¿Cuándo son las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán este domingo 2 de octubre de 2022. Se elegirán más de 13 mil autoridades en 25 regiones, 196 provincias y 1 890 distritos, de acuerdo con las cifras oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los cargos que se elegirán en los distintos niveles de gobierno son los de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes provinciales, consejeros provinciales, alcaldes distritales y consejeros distritales.

¿Cuánto es la multa por no votar?

Puedes recibir una multa electoral en los siguientes casos: si no votaste, no cumpliste con ser miembro de mesa o si te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente. El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo, esta clasificación se hace según el distrito que aparece en tu DNI y la realiza el INEI.

Las multas electorales por no votar este 2 de octubre son de S/ 92.00 si vives en un distrito clasificado como "no pobre", S/ 46.00 si vives en un distrito clasificado como "pobre" y S/ 23.00 si vives en un distrito clasificado como "pobre extremo". Si no cumples con ser miembro de mesa o con reemplazar a uno, la multa es de S/ 230.00

 

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola