Como cerveza Cusqueña, los tejidos realizados a mano son únicos. Conoce las principales diferencias que tienen respecto a los tejidos industriales.
Los tejidos con motivos andinos abundan en todo el Perú. Los vemos en todas las ferias turística de las diferentes ciudades del país, con diversidad de colores, texturas y precios. Ya sea por las campañas para consumir lo nuestro o por ser un sello característico de nuestra cultura, estos telares y vestimentas se han convertido en artículos populares y masivos.
Al contacto con estas prendas, sin embargo, podemos comprobar la diferencia de calidades entre los textiles realizados de forma industrial y aquellos que son artesanales. La demanda de mayor cantidad de tejidos impulsó a que los centros textiles utilicen máquinas e hilos artificiales para la elaboración rápida de las prendas. Aunque esto condujo a que los precios se reduzcan, promovió a que los diseños se estandaricen y la exclusividad pasara a ser historia.
Nilda Callañaupa, creadora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, señaló en una entrevista a un medio local sobre el peligro de olvidarse de la producción a mano. “A diferencia de lo industrial, los tejidos artesanales de cada región son únicos. Ese es mi interés que no se pierdan las características propias de las diferentes localidades andinas”, contó.
Desde la década del 70, las tejedoras del Ande han buscado poner en vitrina su arte del telar hasta convertirlo en popular. Es por eso que para ellas es un logro que ahora exista un interés en el proceso del tejido, desde cuando se corta la lana de la alpaca, cuando se tiñe con plantas naturales hasta la misma creación de las formas que la harán. Además, hay una conciencia de que este tipo de producto tiene un valor económico mayor por la dedicación que se le pone a cada pieza.
Es por ello que el tejido realizado para la cerveza Cusqueña es tan importante. En este primer panel telar del mundo, urdido por cincuenta mujeres del Cusco, se muestra el arte y exclusividad que solo puede tener un producto artesanal realizado con técnicas de larga data.
Comparte esta noticia