Los trastornos degenerativos de la ATM pueden manifestarse principalmente con sonidos y dolor durante los movimientos mandibulares. Conoce cómo tratarlos en esta nota.
En cada lado de nuestro rostro existen articulaciones que, cuando funcionan correctamente, nos permiten hablar, masticar y bostezar. Este sistema se conoce como “articulación temporomandibular” o “ATM” y actúa como una bisagra que hace posible todos estos movimientos tan importantes con nuestra mandíbula. No obstante, si algo no marcha bien con ellas, pueden generar molestias, sonidos y dolor.
Los trastornos de la articulación temporomandibular se deben a una combinación de factores locales y sistémicos como tener una mandíbula pequeña o tener asimetrías faciales. De igual forma, problemas de bruxismo –donde se aprietan o rechinan los dientes con frecuencia– pueden originar algunos de los síntomas relacionados a trastornos de la ATM.
Si se presentan ruidos durante los movimientos de abrir y cerrar la boca, es momento de buscar a un especialista en la Articulación Temporomandibular. Si se producen dolores, el cuadro clínico se complica y, por lo tanto, los tratamientos son más invasivos para controlar la enfermedad.
Síntomas de los trastornos de la ATM
Los trastornos de la ATM producen una enfermedad conocida como la Disfunción de la Articulación Temporomandibular o DTM, cuando se manifiesta esta enfermedad el paciente puede relatar bloqueos en el movimiento de la mandíbula, rigidez en los músculos temporomandibulares, molestias al masticar, un cambio en la forma en que sus dientes encajan (mordida) y sonidos al abrir y cerrar la boca. Por lo general, se originan de dos formas:
1) Alteraciones extraarticulares
Son molestias que se manifiestan fuera de la articulación temporomandibular como el dolor miofascial y bruxismo. Las contracciones musculares incontroladas durante el sueño pueden llevarnos a apretar los dientes y ocasionar dolores miofaciales al día siguiente; estos dolores se expanden por la cabeza y pueden llegar a la región cervical.
2) Alteraciones intraarticulares
Son síntomas que se manifiestan dentro de la articulación temporomandibular como los sonidos y dolores al abrir y cerrar la boca que se producen porque, anatómicamente, el disco articular no está protegiendo al cóndilo mandibular de los desplazamientos que se realiza. Los síntomas son ocasionados por una luxación discal.
¿Cómo se tratan los trastornos de la ATM?
El plan de tratamiento para un paciente con trastornos de la ATM debe ser realizado por un cirujano Bucal y Maxilofacial que tenga subespecialidad en la Articulación Temporomandibular.
En el Perú, Medicmaxilofacial cuenta con el único cirujano miembro de la sociedad latinoamericana de cirujanos de la ATM, por lo tanto, es el único centro capacitado para diagnosticar, tratar y rehabilitar las alteraciones de la articulación temporomandibular mediante técnicas conservadoras y quirúrgicas que, además, son mínimamente invasivas.
A continuación, Medicmaxilofacial nos cuenta más sobre los tratamientos destinados a aliviar los trastornos temporomandibulares:
Métodos conservadores
Férulas orales: son protectores que se colocan en la boca y benefician a quienes los usan al amortiguar la mordida y descansar los músculos de la mandíbula.
Artrocentesis: es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en punciones a nivel de la Articulación Temporomandibular (ATM) con el objetivo de eliminar el dolor al abrir y cerrar la boca.
Aplicación de Toxina Botilínica: permite relajar los músculos que causan el bruxismo
Métodos quirúrgicos
Discopexia: es un procedimiento quirúrgico que permite reposicionar el disco articular, de esa forma se controlan los procesos degenerativos de reabsorción ósea y perforación discal. Este suele ser el tratamiento definitivo en muchos pacientes.
Prótesis de ATM: se realiza cuando la enfermedad está muy avanzada y las estructuras anatómicas se han destruido, es considerada como una cirugía de reconstrucción de la articulación temporomandibular que, mediante una prótesis de titanio, hace posible recuperar la estética facial y los movimientos mandibulares.
¿Presentas alguno de estos problemas? Para reservar una cita contáctate al (01) 744 – 9965 / 961 519 701 y en www.medicmaxilofacial.com
Comparte esta noticia