Caficultora sanignacina ganó el primer lugar en la taza de excelencia Perú 2022.
Caficultora sanignacina ganó el primer lugar en la taza de excelencia Perú 2022. | Fuente: Andina

¿Sabías que el mejor café especial del Perú se cultiva en Cajamarca? Blanca Flor Córdova Jiménez, caficultora de la provincia de San Ignacio, fue elegida como la ganadora de la VI Taza de Excelencia Perú 2022, competencia que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año.

La organización del concurso dio a conocer que, luego de un arduo proceso de selección en el que participaron 211 muestras procedentes de 11 regiones, el café de Blanca Flor Córdova Jiménez obtuvo 90.39 puntos en cata. Se trata de un café de la variedad geisha que se cultiva a 1,870 metros sobre el nivel del mar en la finca La Bola.

Blanca Córdova tiene 35 años de edad, es madre de tres hijos y cultiva café desde los 22 años. Tras convertirse en la ganadora del concurso, animó a todas las mujeres productoras a participar en esta competencia. Cabe destacar que, de los 40 caficultores que han llegado a la final este año, 10 son mujeres.

“Estos resultados muestran el gran trabajo de las mujeres peruanas en la industria de cafés especiales, lo que está más que confirmado con las dos ganadoras de Taza de Excelencia en 2019 (Grimanés Morales) y 2020 (Hilda Leguía)”, indicó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE.

Taza de Excelencia es una de las competencias de café especial más importante del país.
Taza de Excelencia es una de las competencias de café especial más importante del país. | Fuente: Andina

Al reconocimiento obtenido por Córdova se suma el logro alcanzado por Efraín Carhuallocllo Salvador, quien quedó en el tercer lugar de la competencia. Su café, también de la variedad geisha, obtuvo 90 puntos. Estos resultados evidencian que la región Cajamarca se está posicionando como una de las mejores zonas de producción de café especial en nuestro país.

Taza de Excelencia Perú: Conoce más sobre la competencia

Taza de Excelencia Perú es una de las competencias de café especial más grande del mundo y la más importante del país. Se realiza con el objetivo de incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia, mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo y aumentar el consumo interno de este producto.

El concurso aplica altos estándares en el proceso de evaluación, con jueces peruanos e internacionales. Este año, de las 211 muestras que se presentaron al concurso, 40 pasaron a la etapa final y fueron evaluados por catadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Australia, Japón, Bélgica, Tailandia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Los 29 ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo para ser parte de una subasta electrónica internacional en diciembre. A la fecha, el café peruano que ha logrado el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017 y quien vendió 328 kilos de café verde por un valor de cerca de 71 000 dólares.