Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

El fósil de un oso 'goloso' de 3,5 millones de años fue encontrado en Canadá

Recostrucción artística de 'Protarctos abstrusus'.
Recostrucción artística de 'Protarctos abstrusus'. | Fuente: Mauricio Antón

Los científicos identifican al oso como Protarctos abstrusus, especie de la que hasta ahora solo se conocía de un diente hallado en Estados Unidos.

(Agencia N+1 /Beatriz de Vera).  Investigadores del Museo de la Naturaleza de Canadá y el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles (EE.UU.) han identificado restos de un oso de 3,5 millones de años de un sitio rico en fósiles en el Alto Ártico de Canadá. Su estudio muestra que el animal es un pariente cercano del antecesor de los osos modernos, y también que también tenía un diente dulce, es decir, disfrutaba de los buenos postres, como indican las caries en sus dientes .

Los científicos identifican al oso como Protarctos abstrusus, especie de la que hasta ahora solo se conocía de un diente hallado en Idaho (EE.UU.). Según el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, este animal era un poco más pequeño que un oso negro moderno, con una cabeza más plana y una combinación de caracteres dentales primitivos y avanzados.

Los hallazgos 

El equipo pudo estudiar huesos recuperados del cráneo, las mandíbulas y los dientes, así como partes del esqueleto de dos individuos. "Es interesante la presencia de caries dental, que muestra que las infecciones orales tienen una larga historia evolutiva en los animales, lo que nos puede informar sobre su dieta azucarada, presumiblemente de bayas. Esta es la primera y más temprana ocurrencia documentada de una dieta alta en calorías en los osos basales, probablemente relacionado con el almacenamiento de grasa en preparación para los duros inviernos del Ártico", explica Xiaoming Wang, autor principal del estudio y Jefe de Paleontología de Vertebrados en la Historia Natural. 

Los huesos fueron descubiertos en una localidad fósil en la isla Ellesmere, en el Ártico Canadiense, conocida como el sitio Beaver Pond y muestran que el oso vivía en un hábitat forestal de tipo boreal del norte, oscuro durante 24 horas en invierno, así como aproximadamente seis meses de hielo y nieve. Wang analizó las características de los restos de osos fósiles de todo el mundo para identificar los restos de Ellesmere como Protarctos y establecer su linaje evolutivo en relación con otros osos. Los osos modernos son muy variados y se encuentran desde las regiones ecuatoriales hasta las polares. Sus antepasados, que se encuentran principalmente en Eurasia, datan de hace unos 5 millones de años.

El equipo pudo estudiar huesos recuperados del cráneo, las mandíbulas y los dientes, así como partes del esqueleto de dos individuos
El equipo pudo estudiar huesos recuperados del cráneo, las mandíbulas y los dientes, así como partes del esqueleto de dos individuos | Fuente: NATURE

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA