Una investigación sostiene que el modelo para el rostro del monumento no fue la madre del escultor Frédéric Auguste Bartholdi, como hasta ahora se creía, sino su hermano.
La historia nos dice que la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1986 como un gesto representativo por el centenario de su independencia. La historia también dice que el escultor Frédéric Auguste Bartholdi se inspiró en su madre para retratar el conocido rostro de la estatua, aunque esto último ha sido rebatido por una investigadora.
La investigación. Elizabeth Mitchell publicó el libro "Liberty's Torch: The Great Adventure To Build the Statue of Liberty", en el que afirma haber examinado las fotos del escultor, descubriendo un gran parecido entre la estatua y su hermano, y desestimando que en realidad se tratara de su madre.
Su testimonio. "Cuando revisaba en sus archivos las fotos que tenía de su hermano, empecé a fijarme más en la cara y la verdad es que parecía la de la estatua", explicó la autora al diario New York Post. "El hermano se volvió loco de mayor y era tarea de Bartholdi ir a visitarlo una vez a la semana. A veces se pasaba horas simplemente mirando a su hermano, que no hablaba".
Refutan la teoria. Tratando de rebatir esta teoría, Edward Berenson, profesor de la Universidad de Nueva York, sostiene que la estatua no está inspirada en la madre de Bartholdi porque el escultor no lo menciona en ninguna de sus extensas cartas. "Era un niño de mamá", apunta Berenson. "Si se hubiera inspirado en su madre, se lo habría contado". El investigador señala que la "Estatua de la Libertad es claramente una diosa romana de la libertad".
Datos. La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de los Estados Unidos. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Comparte esta noticia