Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Astrónomos detectan estrella joven que podría convertirse en un nuevo planeta

La estrella joven masiva crece y acumula materia de su entorno, formando un disco giratorio.
La estrella joven masiva crece y acumula materia de su entorno, formando un disco giratorio. | Fuente: European Southern Observatory

En un descubrimiento notable, se observó un disco alrededor de una estrella joven idéntico a los que forman planetas.

El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory - ESO) realizó recientemente un gran descubrimiento al encontrar una estrella joven rodeada de un disco, idéntico a un planeta en formación. Este hallazgo es relevante porque es la primera vez que se logra ver fuera de la Vía Láctea, encontrándose en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina situada a aproximadamente 160.000 años luz de distancia.

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, socio del ESO, se dio con la estructura giratoria al que ya se le hacía seguimiento en lo profundo de una nube de gas en la Gran Nube de Magallanes. El sistema usado por los astrónomos la denominó HH 1177, observándose un disco de acreción alrededor que es esencial para el proceso de formación estelar y planetaria.


Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham en el Reino Unido, declaró para la revista Nature donde fue publicado el estudio que lideró: "Cuando vi por primera vez evidencia de una estructura giratoria en los datos de ALMA, no podía creer que hubiéramos detectado el primer disco de acreción extragaláctico, fue un momento especial. Sabemos que los discos son vitales para la formación de estrellas y planetas en nuestra galaxia, y aquí, por primera vez, estamos viendo evidencia directa de esto en otra galaxia".

El seguimiento que realizaron a la materia que era atraída por la estrella en crecimiento fue vital para su identificación, debido a que cuando se presenta el disco es necesario medir el movimiento del gas denso alrededor de ella. Más cerca del centro, el disco gira más rápido, y esta diferencia de velocidad es la prueba irrefutable que hay un disco de acreción presente.

El coautor del estudio e investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, Jonathan Henshaw, explicó que “la frecuencia de la luz cambia dependiendo de qué tan rápido se acerca o se aleja de nosotros el gas que emite la luz. Este es precisamente el mismo fenómeno que ocurre cuando el tono de la sirena de una ambulancia cambia cuando pasa y la frecuencia del sonido va de mayor a menor". 

En nuestra galaxia, las estrellas masivas son muy difíciles de observar, dado que a menudo quedan ocultas bajo el material polvoriento que se junta y da forma al disco a su alrededor. Este proceso de crecimiento de este tipo de estrellas masivas se forman más rápido, pero viven vidas más cortas que las estrellas de masa baja como nuestro Sol.  

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA