Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) tiene a 13 países como socios, entre ellos Rusia.
China ha revelado sus planes para establecer una base en la Luna, que se desarrollarán en dos fases distintas, creando eventualmente una serie de nodos en la superficie lunar y en órbita.
¿Cuáles son los planes de China en la Luna?
La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), liderada conjuntamente por China y Rusia, tiene como objetivo construir una base lunar robótica básica a través de cinco lanzamientos de cohetes superpesados entre 2030 y 2035.
China ha tomado la iniciativa en el proyecto y ha revelado planes más avanzados y en dos fases para la ILRS.
Según Wu Yanhua, diseñador jefe del proyecto chino de exploración del espacio profundo, la primera fase se completará alrededor de 2035 cerca del polo sur lunar, y se construirá un modelo extendido para 2050.
Este modelo extendido será una "red integral de estaciones lunares que utiliza la estación en órbita lunar como su centro neurálgico y la estación del polo sur como su base principal, e incluirá nodos
La ILRS se alimentará de generadores solares, radioisótopos y nucleares. Contará con redes de comunicación entre la Luna y la Tierra y de alta velocidad en la superficie lunar, así como vehículos lunares como un saltador, un vehículo no tripulado de largo alcance y rovers tripulados presurizados y no presurizados.
Wu Yanhua también declaró que el modelo extendido de la ILRS ayudaría a sentar las bases para futuros alunizajes tripulados en Marte.
China y su competencia con la NASA
China ha estado atrayendo socios para la ILRS. Durante la conferencia, Senegal se convirtió en el decimotercer país en sumarse al proyecto.
El país africano se une a Rusia, Venezuela, Bielorrusia, Pakistán, Azerbaiyán, Sudáfrica, Egipto, Nicaragua, Tailandia, Serbia y Kazajistán.
Mientras tanto, la NASA lidera el programa Artemis, un programa paralelo pero separado para devolver a las personas a la Luna.
Tanto China como la NASA tienen como objetivo poner astronautas en la Luna antes de finales de esta década.
Esto marca una nueva era de exploración lunar y una potencial carrera espacial entre las dos superpotencias, una especie de eco respecto a lo que vimos en el siglo XX en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Comparte esta noticia