Chang'e 5
La sonda solo puede resistir 14 días como máximo antes de que inicie la noche lunar. | Fuente: CNSA

La Agencia Espacial Nacional de China (CNSA) ha anunciado que la nave Chang’e 5 ha logrado aterrizar con éxito en la Luna, cerca del Mons Rumker del Océano de las Tormentas.

En horas de la mañana de este martes, la agencia hizo este anuncio.

La misión tiene como objetivo traer muestras lunares para estudiar en la Tierra. Se espera que Chang'e 5 recolecte alrededor de 2 kg. de material lunar, algunos de la superficie y el resto de una profundidad de 2 metros. La perforación está programada para comenzar unas horas después del aterrizaje.

Una vez que se recolecta la muestra, se almacenará en el vehículo de ascenso y se lanzará nuevamente a la órbita lunar. Allí se reunirá con el orbitador y la muestra se transferirá a una cápsula de retorno de muestra para su entrega a la Tierra. El viaje de regreso a casa durará 4,5 días.

El módulo de aterrizaje está diseñado para funcionar durante un solo día lunar, unos 14 de la Tierra, ya que la temperatura es extremadamente fría en su noche, con picos de -130° C.

Hasta el momento, solo Rusia y EE. UU. han logrado traer minerales de la Luna. La última vez fue en 1986 con la sonda Luna 24 de la extinta URSS.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.