Científicos intentarán abrir un portal a un universo paralelo

Científicos estadounidenses realizarán una prueba "sencilla", pero que puede cambiar la perspectiva con la que se mira al universo.

La existencia de universos paralelos podría ser la respuesta a incógnitas como la ausencia de isótopo tipo 7, el cual los físicos consideran que se originaron en grandes cantidades en el Big Bang. | Fuente: Space

Este 2019 podría ser el año. La física Leah Broussard y un grupo de especialistas del Laboratorio Nacional de Oak Ridge del este de Tennessee, Estados Unidos, intentarán abrir un portal a un universo paralelo.

En un experimento que se realizará en las próximas semanas, la científica enviará un haz de partículas subatómicas a través de un túnel de 15 metros. Dichas partículas deberán atravesar un imán cargado de energía, para luego encontrar una pared infranqueable.

Apoyados de campos magnéticos, el grupo de investigadores espera que, del otro lado de la pared, se pueda registrar la existencia de neutrones mediante un detector, lo que serviría como primera prueba de un mundo “espejo” que funcione forma paralela.

"Este es un experimento bastante sencillo que realizamos con piezas que encontramos en el laboratorio. Pero si de manera inequívoca detecta una sola partícula de espejo, probaría que el universo visible es solo la mitad de lo que existe y que las leyes de la física son solo la mitad de un conjunto mucho más amplio de reglas”, afirma Broussad al medio NBC.

La búsqueda de materia espejo nació en la última década del siglo pasado debido a un error. Mientras estudiaban cómo los neutrones se descomponen en protones, unos científicos descubrieron que algunas partículas se descomponen más rápido (10 segundos) en botellas de laboratorio, cuando el tiempo debería ser igual en cualquier superficie.

Especialistas como Benjamin Grinstein, miembro de la Universidad de California en San Diego, considera que existe la posibilidad de que “algunos neutrones se descompongan inesperadamente en partículas distintas a los protones”, pero hasta el momento aún no se ha encontrado nada.

Hace una década, Anatoli Serebrov del Instituto de Física Nuclear de Petersburgo en Rusia introdujo la idea de que los neutrones ordinarios a veces se cruzan en el mundo espejo y se transforman en neutrones espejo.

Un resultado positivo en este experimento solo sería el punto de partida para una inmensa investigación.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?