Científicos someten esperma a microgravedad para analizar si es posible la reproducción en el espacio

La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras en el espacio y reproducir la especie humana fuera del planeta.

Los espermatozoides experimentaron condiciones similares a la del espacio. | Fuente: EFE

Investigadores españoles han expuesto esperma a condiciones de microgravedad para cuestionarse si es que sobrevivirían en el espacio.

Científicos del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) analizaron si la falta de gravedad afecta a la supervivencia de los espermatozoides.

El equipo utilizó 10 muestras de esperma congeladas a -196° C y los llevaron a una avioneta especial que realizó 20 parábolas en un corto período de tiempo mediante la caída libre.  Esta prueba produjo condiciones similares a “la gravedad cero” en el espacio. "Técnicamente, nunca se llega a la gravedad cero debido a las vibraciones y a la fricción que ejerce la atmósfera; por este motivo se habla de condiciones de microgravedad o hipogravedad".

Los resultados se expusieron en el 35° Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Viena, Austria. Aquí se informó que no existen alteraciones significativas respecto al esperma congelado en condiciones gravitatorias normales.

De acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de esta investigación, Montserrat Boada, “los resultados abren una puerta a la posibilidad de transportar de forma segura esperma al espacio y crear bancos de semen fuera de nuestro planeta”.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?