Investigadores descubrieron dos planetas 'en pañales'.
Dos investigadores independientes descubrieron dos planetas extrasolares ‘en pañales’. Uno de ellos es el más joven completamente formado jamás detectado.
Relativamente joven. Aunque el planeta hallado pudiera tener entre 5 a 10 millones de años de existencia, es considerado notablemente joven al ser comparado con la Tierra, que se estima tiene cerca de 4,500 millones de años.
Distancia y tamaño. El primer ‘recién nacido’, conocido como K2-33b, se encuentra en órbita alrededor de una estrella a 500 años luz de la Tierra y tiene un tamaño algo mayor al de Neptuno. El segundo es un gigante tipo Júpiter que gira alrededor de una estrella de solo 2 millones de años, el equivalente estelar de un bebé humano de una semana, a 430 años luz de nosotros.
Nació recientemente. El planeta K2-33b fue analizado también por el Telescopio Espacial Spitzer, el cual realizó observaciones en el espectro infrarrojo que detectaron un "disco" de gases y polvo. "A esto se le conoce como un disco 'protoplanetario'. Al hallar un planeta en medio de este material que está en pleno proceso de formación de planetas, definitivamente debe ser un planeta recién formado", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
