Los astrónomos lo han bautizado como 'LHS 1140b'. Se ubica fuera del Sistema Solar y orbita alrededor de una estrella enana.
Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo planeta rocoso y templado que podría contener agua y, por tanto, albergar vida. Así lo informó este miércoles la prestigiosa revista Nature.
El exoplaneta (denominado así porque se encuentra fuera del Sistema Solar) ha sido bautizado por los científicos como 'LHS 1140b'. Felipe Murgas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del trabajo, detalló que orbita en torno a una estrella enana roja "algo más pequeña que el Sol y menos luminosa pero de las más abundantes de la galaxia".
'Súpertierra'. La también llamada 'Súpertierra' se ubica junto a su estrella en la constelación de Cetus, a 39 años luz de distancia del Sol. "Es el exoplaneta más interesante que he visto en la última década", dijo el autor principal de la investigación e investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Jason Dittmann.
El descubrimiento se dio por medio de la red de telescopios MEarth-South, dedicados en exclusiva a buscar exoplanetas, y el espectógrafo HARPS, instalado en el Observatorio ESO La Silla (Chile). Con ellos, se logró determinar datos como el radio, la masa, el periodo orbital y la densidad. De acuerdo con estas mediciones, LHS 1140b tiene un radio 1,4 veces el de la Tierra y su masa es 6,6 veces la de nuestro planeta.
¿Albergaría vida? Los expertos han concluido que las posibilidades son grandes, pues el exoplaneta está dentro de la llamada 'zona habitable'. Esto quiere decir que mantiene una temperatura adecuada para la conservación de agua en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
"Que haya agua o no dependerá de la composición atmosférica del planeta y de otros factores. Por ejemplo, la presencia de campos magnéticos en el planeta. Sin embargo, cumple los requisitos para albergar agua", explicó Murgas. (EFE)
Comparte esta noticia