Luna llena
Este viernes, la Luna podrá ser apreciada junto a Antares sin necesidad de telescopio. | Fuente: NASA

La cuarentena, pese a las consecuencias sociales mixtas, ha dejado aspectos positivos para el cielo peruano, ya que le ha quitado parte de la contaminación habitual debido al cese de actividades. Este factor está permitiendo que distintos fenómenos espaciales puedan ser apreciados con facilidad y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha recapitulado los más importantes que tendremos en junio.

A través de su cuenta de Facebook, la institución ha listado el calendario astronómico de este mes para que todos estén atentos al cielo durante las noches indicadas.

Gran elongación de Mercurio (4 de junio): En astronomía, la elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Desde el atardecer del jueves, el planeta alcanzará su mayor alargamiento con respecto al sol (26%), por lo que podrá ser apreciado en el cielo sin necesidad de un telescopio.  

Aproximación de Antares a la luna (4 y 5 de junio): Desde el mismo jueves, la estrella más brillante de la constelación del Escorpión estará cercana a nuestro satélite. Este astro es más de 800 veces el radio de nuestro sol.

Luna Llena (5 de junio): La luna de fresa será apreciada desde este viernes hasta el domingo 7 de junio. El mismo día, también habrá un eclipse lunar, aunque no podrás ser visto desde nuestro país.

La llegada del invierno (20 de junio): El solsticio de invierno tendrá como primer día un sábado en nuestro hemisferio.

Eclipse solar lunar (21 de junio): Aunque no será visible en el país, vale la pena recordar cómo la luna ocultará al sol para dejar un anillo ardiente que sí se podrá apreciar en África y Asia.

Lluvia de meteoros: Bootidas (27 de junio): constelación Boyero (Cometa 7p/Pons-Winnecke)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.