Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

EE.UU no reconstruirá el radiotelescopio de Arecibo y será reemplazado con un centro educativo

El radiotelescopio de Arecibo no será reconstruido según confirmo la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU.
El radiotelescopio de Arecibo no será reconstruido según confirmo la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. | Fuente: UCF

Tras el colapso del radiotelescopio de Arecibo en 2020, la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU ha anunciado que no tiene planes de reconstruirlo.

El radiotelescopio de Arecibo, famosa instalación científica ubicada en Puerto Rico, terminará siendo desmantelada por el gobierno de Estados Unidos y en su lugar erigirá un centro educativo dedicado a la ciencia, la tecnología y las matemáticas. La Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU confirmó que no reconstruirá la estructura que colapsó en 2020 por la rotura de un cable principal.

La organización solicitó un presupuesto de US$5 millones al gobierno estadounidense para la construcción de este nuevo centro educativo en el área donde alguna vez estuvo el radiotelescopio. Según los detalles compartidos por la Fundación, la inauguración de este nuevo edificio estaría programada para 2023.

El adiós definitivo al radiotelescopio de Arecibo

La Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU señaló que el presupuesto solicitado al gobierno no incluye soporte adicional para las instalaciones que aún siguen en uso en Arecibo, entre las que se incluyen un radiotelescopio auxiliar de 12 metros de diámetro y un LIDAR que se utiliza para el estudio de las capas altas de la atmósfera y la ionosfera terrestre así como también para los estudios meteorológicos.

Para tomar esta decisión, la organización contó con la participación de científicos que trabajaron en la instalación de Arecibo anteriormente. “Entendemos perfectamente lo mucho que ha significado Arecibo para la comunidad científica. Hay pocos radioastrónomos que no hayan trabajado en el radiotelescopio en algún momento de sus carreras”, dijo Sean Jones, subdirector de ciencias físicas y matemáticas de la Fundación.

En parte, la decisión de no reconstruir el radiotelescopio principal de Arecibo se debe a que muchas de sus funciones ya pueden llevarse a cabo desde otras bases científicas dentro y fuera de Estados Unidos. La Fundación considera que la educación de la población en ciencias es una prioridad mucho más grande ahora debido a la cantidad de personas que han empezado a creer en teorías de conspiración y otras ideas sin sustento científico.

El radiotelescopio de Arecibo sirvió por casi 6 décadas para localizar asteroides y dar soporte a estudios científicos.

El radiotelescopio de Arecibo sirvió por casi 6 décadas para localizar asteroides y dar soporte a estudios científicos.Fuente: UCF

El fin de una era

El radiotelescopio de Arecibo estuvo funcionando por casi 60 años y tuvo un rol fundamental para localizar y catalogar asteroides que representaban un peligro potencial para la humanidad. Además, contribuyó también en dar soporte a investigaciones que ganaron numerosos premios Nobel a lo largo de estas 6 décadas. La gigantesca antena con forma de plato de 305 metros de diámetro incluso ha aparecido en películas y otras obras.

El colapso del plato de esta instalación se produjo en 2020 cuando un cable principal se rompió, provocando que la estructura sobre él se derrumbara. Si bien las investigaciones respecto a este hecho continúan, los científicos mencionan que el colapso se produjo por un defecto de fábrica del cable que soportaba la antena y al debilitamiento del radiotelescopio a lo largo de los años por fenómenos naturales y otros factores.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA