Mallory Stewart, secretaria adjunta de la Oficina de Control de Armamentos, Verificación y Cumplimiento (AVC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, conversó con RPP sobre este tema.
Es evidente el entusiasmo por la exploración espacial. Estados Unidos lidera la carga y planea tener pronto una misión tripulada a la Luna, que incluirá a la primera mujer en pisar nuestro satélite como parte del programa Artemisa.
Pero hay lecciones que aprender. La basura espacial puede ser un obstáculo para misiones espaciales, por lo que a finales de 2022 se aprobó en las Naciones Unidas una resolución para evitar que se produzca más de esta en pruebas anti-satélite.
Perú fue uno de los países que votó a favor, en contraparte de votos de potencias como Rusia y China.
Mallory Stewart es la secretaria adjunta de la Oficina de Control de Armamentos, Verificación y Cumplimiento (AVC) en del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La alta funcionaria estadounidense visitó el Perú para reunirse con funcionarios gubernamentales en una pequeña gira que incluyó Brasil.
Stewart se reunió con RPP y otros dos medios peruanos para enfatizar la importancia de enfrentar el reto de la basura espacial. Al ser consultada por RPP sobre la importancia de cooperar con el Perú sobre este aspecto, respondió:
“Mucho de lo que hemos hecho en el gobierno de los Estados Unidos es recolectar lecciones aprendidas y nuestros esfuerzos en espacio y tecnologías emergentes… Vamos lo más rápido que podemos, pero no siempre nos ponemos a reflexionar para preguntarnos qué pudimos haber hecho mejor. Creo que el espacio es un buen ejemplo de nosotros dándonos cuenta luego de décadas el reto que representa la basura espacial.
Mientras en el pasado creamos basura espacial, que no ayuda para las operaciones espaciales. Ahora nos damos cuenta lo retador que es. Es mejor, creo, para nuestra perspectiva trabajar con países que se mueven a este espacio. Queremos entender de Perú cuáles son las preguntas y dificultades que afrontan y también compartir las lecciones aprendidas.
Así que sabemos que de acá a adelante estamos comprometidos a no crear más basura espacial, porque nos da a nosotros, y a otros gobiernos que la han creado, dificultades en las operaciones espaciales”.
¿Cuánta basura espacial nos rodea?
El Comité Interinstitucional de Coordinación de Desechos Espaciales, que agrupa a las principales agencias espaciales del mundo, indica en un reporte de este año que modelos estadísticos estiman que más de 30 mil tipos de basura espacial más grandes de 10 centímetros orbitan la Tierra. La suma aumenta si consideramos desechos espaciales más grandes de 1 centímetro: 900 mil.
Comparte esta noticia