El satélite Quantum podrá cambiar a diferentes regiones para brindar telecomunicaciones o desplazarse virtualmente para seguir aviones o barcos.
El satélite Quantum, primer satélite comercial "flexible" que podrá ser reprogramado en órbita, será lanzado el 27 de julio desde Kourou en Guayana francesa por un cohete Ariane 5, anunció el martes la Agencia Espacial Europea (ESA).
Una vez colocado en órbita geoestacionaria (a unos 35,000 km de la Tierra), este satélite operado por Eutelsat tiene la capacidad de ser completamente reconfigurado desde tierra y tiene una duración de vida de 15 años.
Un programa de parametraje lo convertirá en "el primer satélite que puede adaptarse en todo momento a las necesidades del cliente y dar servicio en cualquier región del globo", explicó la ESA en un comunicado.
"Más que efectuar una transmisión en haz fijo, Quantum facilitará a los usuarios decidir sobre la orientación de sus haces", detalla la agencia pública (22 Estados miembros).
A bordo, una nueva antena red le facilitará cambiar en tiempo real de zona geográfica para suministrar a cualquier región del mundo telecomunicaciones, o desplazarse virtualmente para seguir aviones o barcos.
Solo unos minutos
La reconfiguración entre ambas misiones solo tomará "unos minutos", dijo Frédéric Piro, director de programa Eutelsat Quantum, en conferencia de prensa.
Eutelsat no precisó cuáles serían los primeros clientes de Quantum.
El satélite, que pesa 3.5 toneladas, fue desarrollado en el marco de una asociación de la ESA con Eutelsat, iniciada en 2015.
Fue construido por Airbus Defence System, constructor, y el británico Surrey Satellite Technology, suministrador de la plataforma.
Su presupuesto global se eleva a más de 300 millones de euros (USD 360 millones), de los cuales 90 millones de euros invertidos por ESA.
"Buscamos la flexibilidad pues cuando un satélite es lanzado, la demanda y los mercados pueden variar en el tiempo. Un satélite que no está fijo y puede adaptarse a los clientes tiene una perspectiva más amplia", dijo a la AFP Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones de la ESA.
AFP
Comparte esta noticia