Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

La ESA ultima detalles para el lanzamiento de la sonda Juice: estos son sus objetivos en el espacio

Ilustración del lanzamiento del cohete Ariane 5 con la sonda Juice en su interior.
Ilustración del lanzamiento del cohete Ariane 5 con la sonda Juice en su interior. | Fuente: ESA

Juice viajará este 13 de abril hacia Júpiter para observar a este gigante gaseoso y a sus tres principales lunas: Calisto, Europa y Ganímedes.

La sonda Juice, una misión que explorará el entorno de Júpiter y tres de sus tres grandes lunas heladas ya está lista para emprender, el próximo día 13, un viaje durante el que tendrá que buscar la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus hasta alcanzar su destino dentro de ocho años.

Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevará a cabo observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas heladas: Calisto, Europa y, sobre todo, de Ganímedes, que es el principal objetivo de la misión.

A punto de despegar

A días del lanzamiento, la sonda ya está acoplada al cohete Arianne 5 “preparada para su lanzamiento”, manifestó en una rueda de prensa virtual Alessandro Atzei, ingeniero de sistemas de cargas útiles de la ESA.

La misión será lanzada desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el último antes de que la ESA lo sustituya por el Ariane 6 de la compañía Arianespace.

En el caso de que el despegue tuviera que suspenderse por el tiempo o cualquier otro motivo, el experto explicó que podrá volver a intentarse cada día hasta finales de mes, aunque siempre a una hora precisa, pues hace falta “una alineación perfecta entre el objetivo de destino y el lanzamiento”.

Atzei señaló que Juice es una sonda “bastante grande, con muchas características únicas” como una gran antena, los “enormes paneles solares”, de 85 metros cuadrados una vez desplegados y muchos brazos desplegables.

Por eso, cuando se separe del cohete, a los 27 minutos y 45 segundos del lanzamiento, “habrá mucho trabajo para estar seguros de que todo se despliega de forma correcta y para poder comenzar nuestra misión”, detalló.

Los objetivos de la misión

El objetivo de Juice es estudiar las lunas heladas de Júpiter como objetos planetarios y como posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el universo.

Pero el viaje será largo, pues su llegada a Júpiter está prevista para julio de 2031, cuando empezará la misión científica, y el camino no será recto, sino que tendrá que hacer una “compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales” para impulsarse y ahorrar combustible, dijo.

La primera en agosto del año que viene, cuando se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará la asistencia gravitacional de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.

Las maniobras de asistencia gravitacional “tienen que ser precisas” y destacó la capacidad de los equipos de la misión de control que “están acostumbrados” a ellas.

Atzei consideró que el mayor desafío se producirá dentro de ocho años, cuando Juice llegue a Júpiter y tenga que ser atrapado en su órbita.

Uno de los objetivos más importantes de la misión será Ganímedes. Allí, Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra y, tras su estudio, acabará su misión, cuando se quede sin el combustible, estrellándose de forma controlada contra ella.

Juice tendrá que enfrentarse a un ambiente “muy duro”, con temperaturas extremas, una radiación muy alta, fuertes campos magnéticos y poca luz, por lo que su construcción supuso un gran esfuerzo, según Justin Byrne, responsable científico de la división de defensa y espacio de Airbus.

La misión no tiene como objetivo encontrar vida, pero sí entender la posible habitabilidad de las grandes lunas heladas, que bajo su superficie podrían esconder océanos.

Olivier Witasse, científico del proyecto Juice, indicó que se van a estudiar “aspectos interesantes relacionados con la vida y la habitabilidad”, entre ellos el vapor de agua en la atmósfera de las lunas.

Además, destacó la importancia de “explorar el sistema de Júpiter de forma global”, su atmósfera, sus fuertes campos magnéticos, las lunas oceánicas, “todos están conectados unos con otros”.

Júpiter es “un sistema solar en miniatura” y es una clave para entender mejor cómo funciona nuestro sistema solar, cómo se formó y evolucionó en el tiempo, así como otros sistemas extrasolares. (EFE)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA