La mujer que estuvo detrás del éxito de la llegada del hombre a la Luna cumplió 100 años

La científica Katherine Johnson estuvo de aniversario el pasado 26 de agosto y la NASA lo celebró con honores. La matemática fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015, por el expresidente Barack Obama.

Katherine Johnson comparte sonrisas con el astronauta Leland Melvin. | Fuente: NASA | Fotógrafo: Katherine Johnson

Katherine Johnson calculó en hojas de papel con un asiduo cálculo matemático las trayectorias del Proyecto Mercury y del Apolo 11 a la Luna en 1969. Sin su conocimiento las expediciones espaciales de la NASA no habrían tenido éxito.

El pasado 26 de agosto, Johnson cumplió 100 años de edad. Ella nació en 1918 en White Sulphur Springs, Virginia, Estados Unidos. En 1937, Johnson se graduó en Matemática pura por la Universidad West Virginia.

“Eres tan bueno como cualquiera en esta ciudad, pero no eres mejor que cualquiera de ellos”, era una de sus frases la cual fue recordad este domingo por la NASA a través de Facebook.

Un hito en la NASA

En 1952 se incorporó a la sección de computación del ala oeste del Laboratorio Langley de la NACA, entidad que antecedió a la NASA. En 1962, Johnson fue llamada para realizar los cálculos que le permitirían ser conocida hasta la actualidad, pues estos ayudaron a que el Apolo 11 logre llegar a la Luna en 1969. 

Johnson tiene diversos aportes al mundo de la computación e informática y el pasado 26 de agosto recibió grandes homenajes de la NASA, lugar del que se jubiló en 1979. En 2015, el presidente Barack Obama la incluyó en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?