La NASA planea colisionar una nave espacial con un asteroide y podría generar una lluvia artificial de meteoros en la Tierra

La colisión de DART con Didymos B podría generar un hecho sin precedentes: una lluvia artificial de meteoros en la Tierra.

Una ilustración de la ambiciosa misión DART. | Fuente: NASA

La NASA empezará a probar un sistema que defienda al planeta Tierra de un asteroide en la misión Double Asteroide Redirection Test (DART) en 2022. Sin embargo, ocasionaría un fenómeno nunca antes visto.

“Planeada como el primer ejercicio de defensa planetaria, el proyecto puede producir los primeros meteoroides artificialmente generados que alcancen la Tierra”, indica un estudio de The Interplanetary Science Journal publicado en marzo.

La NASA enviará la nave espacial DART a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 a mediados de 2021 para que orbite la Tierra hasta que encuentre al asteroide Didymos B, parte del sistema binario Didymos. Didymos B es en realidad la pequeña luna del más grande Didymos A.

Ninguno de estos asteroides representa un peligro para la Tierra, pero su cercanía a nuestro planeta los ha convertido en un objetivo ideal.

La nave DART colisionará con Didymos B a 23,700 km/h, casi 19 veces más rápido que la velocidad del sonido.

Se espera que el impacto cambie la órbita del asteroide por algunos minutos, pero también dejará un cráter y bastante basura espacial. Se espera que la mayoría orbite el sistema binario, pero alguna se podría escapar y dirigirse a la Tierra.

"Los dinosaurios no tuvieron una agencia espacial". La Agencia Espacial Europea hará su parte con Hera. | Fuente: ESA

Hera, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) observará los efectos del impacto y podría sufrir las consecuencias. Lo mismo puede pasar con muchos satélites artificiales que orbitan la Tierra.

La Tierra recién vería la lluvia artificial de meteoros en un mínimo de 15 a 30 días o incluso más de dos años. La mayoría de estos retazos del asteroide y DART se desintegraría al entrar a la atmósfera.

El estudio de The Interplanetary Journal indica que las posibilidades que esto ocurra son pocas, pero nos hace pensar en el futuro de los sistemas de defensa terrestre ante asteroides que sí representen una amenaza.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más:
¿Qué opinas?