Psyche
Algunos piensan que los metales que componen Psyche podrían valer alrededor de 10 mil millones de millones de dólares. | Fuente: NASA

La NASA inició las coordinaciones para la construcción de la nave que orbitará Psyche 16, el asteroide cuya composición está valorizada “en 10 veces la economía global”.

La agencia espacial asegura que el progreso de la misión va “en buena forma” y espera que la nave esté lista para mediados de 2022, cuando se envíe al Centro Espacial Kennedy de Florida.

Por el momento, Psyche, como se llamará la sonda, obtuvo la autorización para avanzar a lo que la NASA llama Fase D de su ciclo de vida: la fase final de operaciones antes de su lanzamiento programado.

"El proyecto ha logrado un progreso tremendo, particularmente dado el mundo que nos rodea y COVID-19 y el manejo de las limitaciones que impone", dijo el gerente del proyecto de Psyche, Henry Stone, en el comunicado de prensa. “Estamos en muy buena forma. Estamos en el buen camino y tenemos un plan para seguir adelante para hacer el lanzamiento".

El objetivo de Psyche es un intrigante asteroide rico en metales del mismo nombre, que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter. Los científicos piensan que, a diferencia de los asteroides rocosos o helados, Psyche está compuesto principalmente de hierro y níquel y podría ser el corazón de un planeta primitivo que perdió sus capas externas.

La misión, realizada conjuntamente con SpaceX, busca que la sonda orbite el asteroide por 21 meses alrededor tomando fotografías, estudiando su composición y buscando un posible campo magnético: si el asteroide tiene uno, es un fuerte indicador de que alguna vez fue el núcleo de dicho planeta.

Psyche volará por Marte para una asistencia de gravedad en mayo de 2023. Y a principios de 2026, entrará en órbita alrededor del asteroide, donde pasará  recopilando datos para su análisis.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.