Este es el modelo de Luna-25. | Fuente: Roscosmos

El lanzamiento de Luna-25, la primera nave espacial rusa a la superficie de la Luna tras un paréntesis de 45 años y dos años de retraso, ha sido fijado para el 1 de octubre de 2021.

"La fecha principal para el lanzamiento de la nave está programada para el 1 de octubre, la fecha adicional, para el 30 de octubre de 2021", reveló Ígor Mitrofánov, jefe del centro de Planetología Nuclear del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

El proyecto Luna-25 tiene como objetivo lanzar una sonda automática para la investigación en el Polo Sur de la Luna. Se espera que el módulo aterrice en el cráter Boguslavsky para analizar la composición del regolito, el polvo lunar, realizar una estereofotografía para preparar el mapa tridimensional de la superficie e identificar las coordenadas del módulo de aterrizaje con precisión milimétrica utilizando un reflector láser en ángulo. Existe una zona alternativa de descenso, al sudoeste del cráter Manzinus.

Luna-24 fue la última nave espacial lanzada a la Luna por la Unión Soviética. Su lanzamiento tuvo lugar el 9 de agosto de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur.

Un modelo de Luna-24. | Fuente: Roscosmos

En el transcurso de su historia moderna, Rusia nunca ha enviado naves espaciales a la Luna. "Por eso el nombre de nuestra nave espacial, Luna-25, continúa la numeración de las misiones lunares rusas del siglo pasado", explicó Mitrofánov, citado por Sputnik.

Europa Press

Sepa más:
¿Qué opinas?