Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Marte pudo tener condiciones para la vida hace más de 4000 millones de años

La vida en Marte pudo darse cuando los grandes meteoritos dejaron de golpear al planeta.
La vida en Marte pudo darse cuando los grandes meteoritos dejaron de golpear al planeta. | Fuente: NASA

Un estudio de la Universidad de Western de Ontario sugiere que las condiciones bajo las cuales la vida podría haberse desarrollado pudieron darse mucho antes de la primera evidencia de vida en la Tierra. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La primera "oportunidad real" de que se desarrollara vida en Marte pudo darse hace más de 4400 millones de años, cuando los grandes meteoritos que imposibilitan la vida dejaron de golpear al planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience.

El trabajo, liderado por la Universidad de Western de Ontario (Canadá), sugiere que las condiciones bajo las cuales la vida podría haberse desarrollado pudieron darse en el planeta hace entre 4200 y 3500 millones de años, mucho antes de la primera evidencia de vida en la Tierra, que data de hace unos 500 millones de años.

Se sabe que el número y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas, señala en una nota la citada universidad, en la que recuerda que los impactos se volvieron lo suficientemente pequeños e infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie permitieran el desarrollo de la vida.

Sin embargo, el momento exacto en el que disminuyó este fuerte bombardeo de meteoritos se ha debatido durante mucho tiempo: los científicos han propuesto que hubo una fase "tardía" de bombardeo pesado de ambos planetas que terminó hace unos 3800 millones de años.

Para llegar a las conclusiones del estudio que ahora se publica, Desmond Moser, de la Universidad de Western, y sus colaboradores analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de los meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Estos antiguos granos, visualizados hasta niveles atómicos, casi no han cambiado desde que cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

"Los impactos de meteoritos gigantes en Marte hace entre 4200 y 3500 millones de años pueden haber acelerado la liberación de las primeras aguas del interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida", resume Moser.

Es plausible, añaden los autores de este artículo, que el reloj biológico del sistema solar se iniciara mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente. (EFE)


Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA