Mapa de densidad de materia oscura proyectado, creado mediante una simulación que mide 2.400 millones de años luz en cada lado.
Mapa de densidad de materia oscura proyectado, creado mediante una simulación que mide 2.400 millones de años luz en cada lado. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: SOWNAK BOSE, CENTER FOR ASTROPHY

Un equipo del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics con miembros de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China han realizado una simulación de la materia oscura, logrando brindar detalles de cómo luciría en el universo.

Esta materia, la cual científicos creen que ocupa un 23% del espacio, no interactúa con la luz, por lo que es casi imposible verla. Sin embargo, es tan vital que influye en el desenvolvimiento de las estrellas y planetas.

Los científicos lograron crear un modelo en el que la materia oscura se articula a través de partículas masivas de interacción débil (WIMP) con una masa mayor a la de un protón 100 veces.

La mayor parte de la materia del universo es oscura y de naturaleza completamente diferente a la materia que forma las estrellas, los planetas y las personas. Las galaxias se forman y crecen cuando el gas se enfría y condensa en el centro de enormes grupos de esta materia oscura, los llamados halos de materia oscura.

Los mayores halos de materia oscura en el universo actual contienen enormes cúmulos de galaxias, colecciones de cientos de galaxias brillantes. Las propiedades de estos cúmulos, que pesan más de un cuatrillón (un millón de billones) de veces más que nuestro Sol, están bien estudiadas.

Por otro lado, se desconocen las masas de los halos de materia oscura más pequeños. Se supone que se trata de la masa de la Tierra, según las teorías actualmente populares. Estos pequeños halos serían extremadamente numerosos y contendrían una fracción sustancial de toda la materia oscura del universo. Sin embargo, permanecerían oscuros a lo largo de la historia cósmica porque las estrellas y las galaxias crecen solo en halos de más de un millón de veces más masivas que el Sol.

La simulación, según sus atuores, mejora las pruebas anteriores con una precisión 30 veces mayor.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.