El fragmento, hallado en el norte de África y catalogado como NWA 16788, fue certificado como material marciano y es un 70% más grande que cualquier otro meteorito similar hallado hasta hoy.
Este miércoles 16 de julio, la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York, vendió por 4,3 millones de dólares el meteorito marciano más grande jamás encontrado en la Tierra. Con un peso de 25 kilogramos, este fragmento del planeta Marte fue hallado en el noroeste de África y fue catalogado oficialmente como NWA 16788.
Aunque se esperaba una competencia intensa entre compradores, la subasta avanzó con ofertas lentas. Sin embargo, el precio final superó la estimación inicial de 4 millones de dólares. Con las comisiones incluidas, el valor total del lote ascendió a 5,3 millones de dólares. Para ponerlo en contexto, otros fragmentos marcianos más pequeños se han vendido por montos que oscilan entre 20.000 y 80.000 dólares.

El fragmento fue incluido en la subasta temática 'Geek Week', realizada por Sotheby’s en su casa matriz de Nueva York.Fuente: EFE
Una pieza única por su tamaño y apariencia
Según Cassandra Hatton, vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural en Sotheby's, este meteorito se destaca no solo por su tamaño —es aproximadamente un 70 % más grande que el siguiente meteorito marciano más grande conocido—, sino también por su apariencia, que recuerda visiblemente a la superficie del planeta rojo.
Hatton explicó que asignarles un valor económico a estos objetos muchas veces incentiva a los coleccionistas a preservarlos en buenas condiciones. Además, señaló que es habitual que estas piezas terminen siendo donadas o prestadas a museos, acompañadas incluso de financiamiento para que puedan ser investigadas.
En declaraciones a Space.com, sitio especializado en noticias sobre exploración espacial, Hatton confirmó que se extrajo una muestra del meteorito para ser analizada en laboratorio, y los resultados verificaron que efectivamente proviene de Marte.
El comprador decidió permanecer en el anonimato, algo común en este tipo de adquisiciones, ya sea por razones de seguridad o discreción. "Tal vez les preocupa que alguien intente robárselo; quizá quieran ser donantes anónimos de un museo. La gente tiene todo tipo de motivos para mantenerlo en secreto", añadió Hatton.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇