Miles de galaxias están muriendo sin razón y científicos quieren encontrar el porqué

Astronómos se unirán en una de las mayores investigación científicas de galaxias para determinar el comportamiento de ellas en los cúmulos del universo.

El Cúmulo de Virgo será el sector que los científicos investigarán por su " mayor cercanía" a nuestra Vía Láctea. | Fuente: AFP

Una gran cantidad de galaxias remotas están muriendo y los científicos han puesto en marcha un proyecto para averiguar el porqué de este fenómeno espacial.

30 expertos se unirán en el Estudio del Entorno de Virgo Trazado en Monóxido de Carbono (VERTICO, por sus siglas en inglés). Con ayuda de la red de radio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), mapearán el ciclo de vida de 51 galaxias en el Cúmulo de Virgo, ubicada estratégicamente para poder comprender su comportamiento.

Los cúmulos de galaxias pueden contener hasta miles de ellas a los “extremos” del universo. En su entorno con altas velocidades y temperaturas, interactúan entre ellas y con su exterior, produciendo fenómenos que aún son un misterio para la ciencia. Dentro de sus efectos, muchas galaxias están extinguiéndose de manera anómala, por lo que VERTICO tratará de entender los procesos que ocurren en estos actos.

ALMA posee el telescopio de longitud de onda milimétrica más avanzado, idóneo para el estudio de densas nubes de gas frío del que nacen las estrellas y con el que se pretende realizar el mapa de hidrógeno en torno a ellas.

Los resultados de esta investigación abordarán desafíos científicos que pueden desencadenar importantes avances en la astronomía.

¿Qué opinas?