Bill Nelson, administrador de la NASA, se mostró preocupado sobre el alunizaje de China y el peligro que puede representar para los esfuerzos de otras naciones
La carrera espacial se ha vuelto feroz y las potencias mundiales han demostrado cada vez más interés en cruzar las fronteras de nuestro planeta y poner su vista fuera de este. Dado que cada vez son más los países con programas espaciales, la incertidumbre de lo que puede ocurrir en escenarios como la Luna una vez que todos la hayan alcanzado provoca una serie de reacciones y comentarios como los de Bill Nelson, jefe de la NASA.
El actual jefe de la NASA declaró al periódico alemán Bild que Estados Unidos teme por lo que pueda pasar en nuestro satélite una vez que China llegue a él. Nelson insistió en que desde Beijing están preparando un programa espacial militar no sólo para superar a sus adversarios, sino también para ejercer supremacía en la Luna, incluso con la posibilidad de que algún día puedan reclamarla como suya.
Según el administrador de la agencia espacial, el gigante asiático busca cimentar su propia base lunar junto con Rusia y sus planes deberían llegar a buen puerto en 2035. Si esto llegase a suceder, ambas naciones podrían comenzar a experimentar en la superficie lunar a partir de 2036.
“Debe preocuparnos”
En la entrevista concedida a Bild, Nelson indicó que la llegada de los “taikonautas” a nuestro satélite es de temer por lo que puede significar para el resto de los países que también han demostrado interés en él.
“Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, 'Ahora es nuestra y ustedes no se metan”, indicó el jefe de la NASA. “Hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China ¿Qué crees que va a pasar en la estación espacial china? Estarán allí para aprender a destruir satélites de otros”.
El programa espacial chino
Los avances de China en su carrera para explorar fuera de los límites de la Tierra han dado pasos de gigante en los últimos años. En enero de 2004, el Consejo de Estado dio su aprobación al programa nacional de exploración lunar. Quince años después en 2019, el gigante asiático obtuvo su primer gran logro cuando una de sus naves aterrizó en el lado oscuro del astro.
La misión antes mencionada se llevó a cabo mediante la estación automática interplanetaria Chang’e-4, quien además usó el rover Yutu-2. El robot explorador recorrió más de 1.000 metros de esta superficie y reunió una enorme cantidad de información valiosa para su estudio.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia