Agujero Negro
La falta de alimento del agujero negro está ocasionando este singular "problema". | Fuente: NASA

Un cúmulo de galaxias distante ha estado produciendo una gran cantidad de nuevas estrellas a un ritmo acelerado pese a que mantiene un agujero negro supermastico y científicos creen haber descubierto el porqué.

Basado en observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer, los astrónomos habían descubierto previamente que el cúmulo SpARCS104922.6 + 564032.5 (SpARCS1049 para abreviar) está formando las estrellas a una velocidad extraordinaria de alrededor de 900 nuevos soles en masa por año, más de 300 veces más rápido que la velocidad a la que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Ahora, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, se ha demostrado que el comportamiento “perezoso” del agujero negro supermasivo puede ser la razón a ello.

"Me recuerda la antigua expresión de 'cuando el gato está lejos, los ratones juegan'", dijo Julie Hlavacek-Larrondo, de la Universidad de Montreal en Canadá, quien dirigió el estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters. "Aquí el gato, o el agujero negro, está tranquilo y los ratones, o las estrellas, están muy ocupados".

La galaxia central del cúmulo, donde se encuentra el agujero negro, está lejos de la galaxia más densamente poblada, por lo que el vacío “se quedó sin alimento”.

El comportamiento usual de los agujeros hace que, mientras se alimente, expulse energía que eleve las temperaturas, provocando la inhibición de la formación de estrellas. El que el cúmulo siga aumentando en número demuestra que este agujero no está haciendo su trabajo.

"Sin el agujero negro que bombea energía activamente a su entorno, el gas puede enfriarse lo suficiente como para que pueda ocurrir esta impresionante tasa de formación de estrellas", dijo el científico de la Universidad de Montreal Carter Rhea. "Este tipo de agujero negro cerrado puede ser una forma crucial para que se formen estrellas en el Universo temprano".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.