Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los rasgos de Bennu, el “asteroide de la muerte”, reciben nombres mitológicos

Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999.
Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999. | Fuente: NASA

Sucedió por sugerencia de miembros de la NASA ¿Qué significan “Tlanuwa Regio” o “Benben Saxum”? Te lo explicamos.

La roca más prominente del asteroide Bennu, un trozo de roca que sobresale casi 22 metros del hemisferio sur del asteroide, finalmente tiene un nombre.

La roca, que es tan grande que se detectó inicialmente desde la Tierra, se designa oficialmente como Benben Saxum en recuerdo de la colina primordial que surgió por primera vez de las aguas oscuras en un antiguo mito sobre la creación de Egipto.

Benben Saxum y otras 11 características del asteroide son los primeros en recibir los nombres oficiales de las características de Bennu aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la autoridad reconocida internacionalmente para nombrar cuerpos celestes y sus características superficiales.

Los nombres aceptados fueron propuestos por los miembros del equipo OSIRIS-REx de la NASA, que han estado mapeando el asteroide en detalle durante el último año. La nave espacial OSIRIS-REx, la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA, está visitando el asteroide y está programada para recoger una muestra de la superficie de Bennu este verano.

"Desde su llegada al asteroide, el equipo OSIRIS-REx se ha familiarizado increíblemente con todas las características geológicas de Bennu", dijo en un comunicado Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, Tucson. "Estas características nos están dando una idea de la historia de Bennu, y sus nuevos nombres simbolizan la esencia de la misión: estudiar el pasado para descubrir nuestros orígenes y comprender nuestro futuro", dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, Tucson.

Los nombres de las características de superficie de Bennu aprobados se enumeran a continuación. Los diversos tipos de terreno de Bennu, que incluyen regiones (regiones geográficas amplias), cráteres, dorsa (crestas), fosas (surcos o trincheras) y saxa (rocas y cantos rodados), recibirán el nombre de pájaros y criaturas similares a pájaros en la mitología, y los lugares asociados con ellos.

El mapa de los rasgos de Bennu.

El mapa de los rasgos de Bennu.Fuente: NASA

Tlanuwa Regio lleva el nombre de los pájaros gigantes que se dispersaron por la Tierra con trozos de una serpiente que se convirtieron en pilares de rocas en la mitología cherokee. Tlanuwa Regio es un área cubierta por grandes rocas en el hemisferio sur de Bennu.

Benben Saxum lleva el nombre de un antiguo montículo egipcio que surgió de las aguas primordiales Nu. En la mitología egipcia, el dios Atum se decidió por Benben para crear el mundo después de su vuelo sobre las aguas en forma de pájaro Bennu. Benben Saxum es la roca más alta de Bennu.

Roc Saxum lleva el nombre del Roc, un enorme ave de rapiña en la mitología árabe del Medio Oriente. Roc Saxum es la característica de roca más grande en Bennu.

Simurgh Saxum lleva el nombre del ave benevolente y mitológica de la mitología persa. Se decía que el Simurgh poseía todo el conocimiento, y Simurgh Saxum define el meridiano principal en Bennu y es la base del sistema de coordenadas del asteroide.

Huginn Saxum y Muninn Saxum son rocas adyacentes llamadas así por los dos cuervos, Huginn y Muninn, que acompañan al dios Odin en la mitología nórdica.

Ocypete Saxum lleva el nombre de una de las arpías griegas, la personificación de vientos de tormenta mitad virgen y mitad pájaro que arrebataría y llevaría las cosas lejos de la Tierra.

Strix Saxum lleva el nombre del ave Strix de mal augurio de la mitología romana. Strix Saxum es una gran roca que flanquea el sitio de recolección de muestras de respaldo de la misión OSIRIS-REx.

Amihan Saxum lleva el nombre de la deidad mitológica Tagalog (Filipinas), que se representa como un pájaro y fue la primera criatura en habitar el universo. Esta gran roca plana parece estar parcialmente enterrada y se encuentra en Tlanuwa Regio, que tiene una concentración inusualmente alta de grandes rocas.

Pouakai Saxum lleva el nombre del monstruoso pájaro que mata y come humanos en la mitología maorí (Polinesia). Pouakai Saxum es una roca de 55 pies (10,6 m) de ancho ubicada en el hemisferio sur de Bennu, ligeramente al norte de Benben Saxum.

Aetos Saxum lleva el nombre del compañero de juegos de la infancia del dios supremo Zeus, que Hera convirtió en águila en la mitología griega. Aetos Saxum es una roca notablemente plana, con una forma general de ala ubicada cerca del ecuador de Bennu.

Gargoyle Saxum lleva el nombre del monstruo francés con forma de dragón con alas, cuello con forma de pájaro y la capacidad de respirar fuego. Gargoyle Saxum es una gran roca prominente cerca del sitio de muestra de respaldo de la misión que es uno de los objetos más oscuros en la superficie.

Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA