NASA: ¿Cómo toma un selfie en Marte el rover Curiosity?

Los objetivos del rover incluyen una investigación del clima y la geología marciana; evaluación de si el sitio de campo seleccionado dentro de Gale ha ofrecido condiciones ambientales favorables para la vida microbiana, incluida la investigación del papel del agua.

Selfie del rover Curiosity. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

El rover Curiosity de la NASA en Marte toma muchos selfies. Estas imágenes se utilizan para preservar la escena en la que el rover perforó muestras de la superficie.

Detrás de esta práctica rutinaria del equipo de control de la misión en el JPL (Jet Propulsion Laboratory), existe un complejo procedimiento técnico, que recurre a una de las cámaras de navegación que el rover tiene emplazada en su mástil.

Este video muestra a Curiosity tomando un selfie en el sitio de perforación "Hutton" el 26 de febrero de 2020 (el 2.687 día marciano, o sol, de la misión). Rotando en todos los ángulos y direcciones (proceso que se acelera 130 veces en el vídeo), se tomaron un total de 86 imágenes y luego se compusieron en un panorama (la autofoto final).

El video fue tomado con una de las cámaras de navegación en blanco y negro de Curiosity en el mástil del rover. Muestra la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que Curiosity usa para tomar todas sus selfies. Al final, se puede ver el cierre de la cubierta de MAHLI, que protege el delicado instrumento del polvo marciano.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?