Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"

Descubren partículas expulsadas de un agujero negro que viajan “más rápido que la luz”

Representación artística dede M87, el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia M87 | Fuente: NASA/CXC/M.Weiss

El primer agujero negro fotografiado por la NASA esconde un misterio aparte: expulsa partículas a una velocidad que aparenta ser mayor a la de la luz.

Un grupo de investigadores ha descubierto un chorro de partículas lanzadas por un agujero negro que aparenta desplazarse a una velocidad mayor a la de la luz, algo que, en teoría, es imposible.

Los astrónomos del centro Harvard & Smithsonian en Cambridge han afirmado en su publicación en The Astrophysical Journal que el agujero negro en la galaxia Messier 87 expulsa unidades a una velocidad extrema.

Gracias a los datos obtenidos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, los científicos pudieron encontrar esta anomalía en el chorro que se encuentra localizado a 900 y 2.500 años luz del agujero negro supermasivo. Para rastrear el movimiento de ambos nudos, se analizaron las imágenes tomadas en cinco años.

La información recabada muestra que el nudo más cercano al centro galáctico viaja a una increíble velocidad que aparenta ser 6,3 veces la de la luz, mientras que el más distante lo haría a 2,4 veces la velocidad de la luz.

Sin embargo, pese a lo que parece, las unidades expulsadas del M87 no superan la velocidad de la luz. Brad Snios, coautor del estudio, explicó que, este caso pasa por el “movimiento superlumínico”, fenómeno que ocurre cuando un objeto viaja a la velocidad de la luz en una dirección cercana a nuestra línea de visión y da la ilusión de ser mayor a ella.

Messier 87 se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta y se convirtió en el 2019 en el primer agujero negro en ser fotografiado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.