Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El primer y dramático acoplamiento entre naves espaciales que casi acaba en tragedia

El video del momento histórico captado por la NASA. | Fuente: NASA

Antes de llegar a la Luna, Neil Armstrong lideró la misión que unió las naves Gemini 8 y Agena. La hazaña pudo acabar con su vida. 

Antes de ser el primer humano en pisar la Luna, Neil Armstrong protagonizó otro hito de la carrera espacial, hace ahora 50 años: el primer acoplamiento entre naves fuera de la Tierra.

Armstrong y David Scott fueron lanzados en nave Gemini 8 a bordo de un cohete Titán III desde Cabo Cañaveral el 16 de marzo de 1966, unas tres horas después de su objetivo, un vehículo no tripulado Agena, que despegó sobre un cohete Atlas.

La misión Gemini 8 fue planeada para tres días, durante los cuales Neil Armstrong y David Scott se reunirían con el vehículo objetivo Agena-D y realizarían cuatro pruebas de conexión. El vuelo era para avanzar sobre el éxito de las tripulaciones de las naves Gemini 6 y 7, que en diciembre de 1965 lograron el primer encuentro entre dos vehículos espaciales tripulados.

Tras seis horas de vuelo, con cinco órbitas y nueve maniobras de encuentro, Armstrong cerró la distancia entre el Géminis y Agena y procedió al acoplamiento. En cuestión de minutos, los pestillos de conexión del Agena se cerraron y una luz verde indicó que el acoplamiento se había completado con éxito.

David R. Scott (izquierda) y Neil A. Armstrong (derecha) el 4 de noviembre de 1965.
David R. Scott (izquierda) y Neil A. Armstrong (derecha) el 4 de noviembre de 1965. | Fuente: NASA

Poco después, empezaron los problemas. Cuando el vehículo Agena comenzó la ejecución de su programa de control de actitud, que maniobró las naves unidas a girar 90 grados a la derecha, Scott se dio cuenta de que Gemini 8 estaba ya en giro. Armstrong utilizó los propulsores de su nave para detener el giro, pero después de detenerse, de inmediato el proceso comenzó de nuevo.

Armstrong informó de que el combustible del sistema de propulsión se había reducido a 30 por ciento, lo que indicaba que el problema podría ocurrir en su propia nave espacial. Decidieron desacoplarse del Agena para que pudieran analizar la situación. Scott cambió el control de Agena a comando en tierra, mientras que Armstrong luchaba por estabilizar el vehículo combinado lo suficiente para permitir el desacoplamiento. Scott, después, pulsó el botón de desacoplamiento, y Armstrong disparó una larga ráfaga de los propulsores de traslación para alejarse de Agena.

La nariz de Gemini 8 se acerca para acoplarse con Agena. A segundos del acople histórico. Los problemas llegaron tras la maniobra.

La nariz de Gemini 8 se acerca para acoplarse con Agena. A segundos del acople histórico. Los problemas llegaron tras la maniobra.Fuente: NASA

Sin la masa añadida del Agena, la velocidad de giro de la Gemini comenzó a acelerar rápidamente, hasta alcanzar una revolución por segundo, causando que los astronautas tuvieran una visión borrosa, y poniéndolos en peligro de pérdida de conocimiento. Neil Armstrong decidió cerrar el sistema OAMS y utilizó los propulsores del sistema de control de reentrada (RCS) para detener el giro.

Después de estabilizar la nave espacial, probaron cada propulsor OAMS uno por uno y se encontró que el número 8 se había quedado encendido. Casi el 75 por ciento del combustible de maniobra de reentrada se había utilizado para detener el giro, y las reglas de la misión dictaban que el vuelo se cancelaría una vez que el RCS fuera utilizado por cualquier motivo. Gemini 8 se preparó inmediatamente para un aterrizaje de emergencia.

El fin de la misión. Neil Armstrong y David Scott son recogidos sanos y salvos en el Pacífico.

El fin de la misión. Neil Armstrong y David Scott son recogidos sanos y salvos en el Pacífico.Fuente: NASA

Se decidió dejar que la nave continuara una órbita más para que pudiera amerizar en un lugar que podría ser alcanzado por las fuerzas de recuperación. El plan original era que Gemini 8 aterrizaría en el Atlántico, pero acabó siendo en el Pacífico, a 800 kilómetros al este de Okinawa, Japón. Los astronautas fueron recuperados sanos y salvos.

La película 'First Man' (2018) recreó la dramática secuencia que los astronautas superaron con vida.

Con información de Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA