La Luna en todo su esplendor: La NASA recrea la misión espacial Apollo 13 en un video de definición insuperable

En la secuencia, se puede apreciar una representación de la superficie lunar vista desde la perspectiva de los astronautas que participaron en la fallida misión.

La superficie lunar fue lo primero que vieron los astronautas de Apollo 13 tras permanecer 8 minutos en oscuridad. | Fuente: NASA

La fascinación que los seres humanos tienen por la Luna podría alcanzar un nuevo nivel gracias a este video. La NASA ha publicado una recreación de la misión espacial Apollo 13 en definición 4K vista desde la perspectiva de los astronautas que estuvieron a bordo de la nave.

El video se hizo utilizando el material registrado por el Lunar Reconnaisance Orbiter, un robot que orbita alrededor del satélite terrestre, y los testimonios de la tripulación que participó en dicho programa. A través del canal de NASA Goddard en YouTube, la agencia reveló las espectaculares imágenes de la superficie lunar.

Según la explicación mostrada en el texto introducido en el video, los avances tecnológicos de la agencia finalmente han hecho posible que las personas vean lo que los astronautas vieron cuando volaron alrededor de la zona más alejada de la Luna. La tripulación estuvo en total oscuridad por un total de 8 minutos hasta que se ubicaron entre la puesta de la Tierra y la salida del Sol. Momento en el que la corteza lunar apareció.

Cuando los astronautas recuperaron la vista de nuestro planeta, finalmente pudieron recuperar el contacto con el Centro de Control de Misiones. Este fue el primer paso para el regreso seguro de la misión Apollo 13 de vuelta a la Tierra. La velocidad del video ha sido aumentada para fines prácticos pero no por ello deja de ser espectacular:

Video en alta definición de la recreación de la misión espacial Apollo 13. | Fuente: NASA

La historia de la misión fallida

La misión espacial Apollo 13 fue una de las más impresionantes en toda la historia de la NASA. La nave partió de la Estación John F. Kennedy el 11 de abril de 1970 con dirección al satélite terrestre pero, durante la etapa de alunizaje, tuvo que abortar la misión debido a que uno de los tanques de oxígeno del módulo de servicio se descompuso a los dos días de haber salido de la Tierra.

Para evitar un aterrizaje accidentado, la tripulación optó por darle la vuelta a la Luna y, el 17 de abril del mismo año, regresó a nuestro planeta sin mayores inconvenientes. Los 3 astronautas que estuvieron a bordo de la nave fueron Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise. La experiencia fue tan increíble que inspiró la película Apollo 13, estrenada en 1995 y protagonizada por Tom Hanks.

Así terminó la nave Apollo 13 tras su aterrizaje. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?