OSIRIS-REx
El asteroide será perforado minúsculamente por la nave en octubre. | Fuente: NASA

La primera nave espacial de muestreo de asteroides, la OSIRIS-REx, realizará su última misión de ensayo antes de tocar la superficie de Bennu en octubre de este año.

El 11 de agosto, la sonda realizará su ensayo “Matchpoint”, su segunda y final prueba de recolección de muestras del modelo touch-and-go.

En esta prueba, volará aún más cerca al sitio final llamado Nightingale, a una altura de 40 metros del astro.

El segundo ensayo será la primera vez que la nave espacial ejecute la maniobra de punto de partida para luego volar en tándem con la rotación de Bennu. El ensayo también le da al equipo la oportunidad de familiarizarse navegando la nave espacial a través de todas las maniobras de descenso, mientras verifica que los sistemas de imágenes, navegación y alcance de la nave espacial funcionan como se esperaba durante el evento.

Antes de la misión, la nave será automatizada para que realice todo el proceso por sí solo. Si bien el equipo de OSIRIS-REx podrá monitorear los signos vitales de la nave espacial, las imágenes y los datos científicos recopilados durante el evento no se vincularán hasta que se complete el ensayo.

Una vez que el equipo de la misión determine que OSIRIS-REx funcionó como se esperaba, ordenarán a la nave espacial que regrese a su órbita de hogar seguro alrededor de Bennu.

El 20 de octubre, la nave espacial viajará hasta la superficie del asteroide durante su primer intento de recolección de muestras. Durante este evento, el mecanismo de muestreo de OSIRIS-REx tocará la superficie de Bennu durante aproximadamente cinco segundos, disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recolectará una muestra antes de que la nave espacial retroceda. La nave espacial está programada para devolver la muestra a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la NASA, Bennu pasará entre nuestro planeta y la Luna a finales del 2135, lo que podría alterar su movimiento y provocar un choque con el planeta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.