Imagen de satélite del acantilado de Marte con rocas sedimentarias formadas por agua en movimiento. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

La cámara de alta resolución a bordo de la misión orbital marciana MRO de la NASA ha capturado imágenes detalladas de un acantilado marciano rocoso que revela que fue formado por ríos hace más de 3.700 millones de años. Eso es más o menos al mismo tiempo que la vida comenzaba a comenzar en la Tierra.

Es la primera vez que los científicos han podido examinar este tipo de rocas de cerca. "Nunca hemos visto un afloramiento con esta cantidad de detalles que definitivamente podemos decir que es tan antiguo. Esta es una pieza más del rompecabezas en la búsqueda de la vida antigua en Marte, que proporciona una visión novedosa de cómo mucha agua ocupaba estos paisajes antiguos", dijo el coautor del estudio Joel Davis, investigador postdoctoral en el Natural History Museum.

El equipo examinó imágenes tomadas por el Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución de la NASA (HiRISE) en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. Las imágenes fueron tomadas dentro del enorme cráter de impacto Hellas en el hemisferio marciano meridional, uno de los mayores cráteres de impacto del sistema solar. Los resultados se publican en Nature Communications.

Se puede ver una pila de rocas en capas de 200 metros de espesor dentro de las paredes del acantilado, que se muestran con suficiente detalle para que Joel y sus colegas puedan estar seguros de que son rocas sedimentarias, formadas por el agua corriente. Los ríos habrían cambiado continuamente sus barrancos, creando bancos de arena. Las imágenes también muestran que los procesos del río que formaron estas rocas ocurrieron durante un período de tiempo muy largo.

Joel explica en un comunicado: "Los ríos que formaron estas rocas no fueron un evento único: probablemente estuvieron activos durante decenas a cientos de miles de años". Esta evidencia refuerza la esperanza de que las rocas sedimentarias de este período puedan ser ideales para la búsqueda de evidencia de vidas pasadas en Marte.

William McMahon, coautor principal del artículo, dice: "Aquí en la Tierra, los geólogos han utilizado rocas sedimentarias durante generaciones para imponer restricciones sobre las condiciones en nuestro planeta hace millones o incluso miles de millones de años atrás. "Ahora tenemos la tecnología para extender esta metodología a otro planeta terrestre, Marte, que alberga un antiguo registro de rocas sedimentarias que se extiende aún más atrás en el tiempo que el nuestro".

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más:
¿Qué opinas?