Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Más común de lo que crees: Unas 16 toneladas de rocas espaciales caen a la Tierra cada año

La mayoría de rocas espaciales se desintegran al ingresar a la atmósfera. Meteoro sobre Groninga (Países Bajos) captado en 2009 por Robert Mikaelyan.
La mayoría de rocas espaciales se desintegran al ingresar a la atmósfera. Meteoro sobre Groninga (Países Bajos) captado en 2009 por Robert Mikaelyan. | Fuente: NASA | Fotógrafo: Robert Mikaelyan

No hay mayor razón para preocuparte: la mayoría de meteoritos son realmente pequeños.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un promedio de 16 toneladas de rocas espaciales caen a la Tierra en un año, según una investigación centrada en meteoritos descubiertos en la Antártida, una ubicación donde el clima, la superficie blanca y el movimiento del flujo de hielo hace más fácil preservar y detectar estos objetos.

Uno de los autores del estudio, Geoff Evatt, matemático de la Universidad de Manchester, le dijo a la BBC: "La gran mayoría de los objetos que golpean la Tierra son realmente pequeños. Estamos hablando de objetos para los cuales, cuando golpean el suelo, los fragmentos suman más de 50 gramos. Por lo tanto, típicamente, 50 gramos a 10 kilos en total. Los objetos más grandes que esto son muy, muy poco frecuentes".

El nuevo estudio, publicado en la revista Geology, ha permitido a los científicos extrapolar los datos y aplicarlos a un entorno global para revelar dónde caen realmente la mayoría de los meteoritos. Según la investigación, esto podría ayudar a crear un mejor plan de contingencia si una roca espacial amenazante se dirigía hacia la Tierra.

"Nuestro modelado también permite reevaluar el riesgo para la Tierra de los impactos de meteoritos más grandes: ahora un 12 por ciento más alto en el ecuador y un 27 por ciento más bajo en los polos que si el flujo fuera globalmente uniforme", señala el estudio. "Invertir la metodología proporciona una herramienta valiosa para planificar nuevas misiones de recolección de meteoritos a regiones no visitadas de la Antártida", añade.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA