Mediante esta nueva oficina, la NASA tiene planeado usar a la Luna como campo de entrenamiento para hacer un salto tripulado al elusivo Planeta Rojo.
La NASA ha creado una nueva oficina llamada "Moon to Mars" para gestionar las actividades tripuladas de la agencia en la Luna y Marte y sus alrededores. "La Oficina del Programa Moon to Mars ayudará a preparar a la NASA para llevar a cabo nuestras audaces misiones a la Luna y hacer aterrizar a los primeros humanos en Marte", dijo Bill Nelson, administrador de la agencia, en una declaración el pasado jueves 30 de marzo.
"La edad de oro de la exploración está ocurriendo ahora mismo, y esta nueva oficina ayudará a asegurar que la NASA establezca con éxito una presencia lunar a largo plazo necesaria para preparar el próximo gran salto de la humanidad al Planeta Rojo", añadió Nelson. La nueva oficina, exigida por la Ley de Autorización de la NASA de 2022, formará parte de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la agencia y dependerá de Jim Free, jefe de esa organización.
El regreso a la Luna y la llegada a Marte
La NASA está trabajando para establecer una presencia permanente y sostenible en la Luna y sus alrededores a través de su programa Artemis. Anteriormente, ya se ha llevado a cabo la primera misión del programa, Artemis 1, que consistió en enviar una cápsula Orion no tripulada a la órbita lunar y regresó a finales del año pasado. Gracias a este lanzamiento, se demostró la capacidad de vuelo de la nave y de su cohete, el nuevo y gigantesco Space Launch System.
La NASA se prepara actualmente para Artemis 2, que enviará cuatro astronautas a orbitar alrededor de la Luna a finales de 2024, si todo va según lo previsto. La tripulación de Artemis 2 estará formada por tres astronautas de la NASA y un aviador espacial canadiense. Las identidades de estas figuras se darán a conocer durante un anuncio en directo el lunes, 3 de abril. Por su parte, Artemis 3 está previsto para 2025 y alunizará cerca del polo sur del satélite de la Tierra, una región rica en hielo. La agencia pretende construir una base en la zona durante la próxima década.
La arquitectura Artemis también incluye a Gateway, una pequeña estación espacial en órbita lunar que servirá de punto de partida para misiones a la superficie del cuerpo celeste, tanto tripuladas como no tripuladas.
El futuro de la exploración espacial
Estos ambiciosos planes servirán para establecer algo aún mayor si todo va según lo previsto. Como señaló Nelson, la NASA considera al programa Artemis como un trampolín hacia Marte. La agencia espacial considera que las habilidades y conocimientos adquiridos a través del programa lunar le ayudarán a llevar astronautas al Planeta Rojo a finales de la década de 2030 o principios de la de 2040.
“La nueva oficina de programas se centra en el desarrollo de hardware, la integración de misiones y las funciones de gestión de riesgos para programas críticos para el enfoque de exploración de la agencia que utiliza las misiones Artemis en la Luna para abrir una nueva era de descubrimientos científicos y preparar misiones humanas a Marte", indicaron las autoridades correspondientes de la NASA en su comunicado.
Además añadieron la nueva oficina también dirigirá la planificación y el análisis de los desarrollos de largo plazo para apoyar las misiones humanas a Marte, incluyendo "el cohete Space Launch System, la nave espacial Orion, los sistemas terrestres de apoyo, los sistemas de aterrizaje humano, los trajes espaciales, Gateway y mucho más relacionado con la exploración del espacio profundo". La Oficina del Programa "Moon to Mars" estará dirigida por Amit Kshatriya, que anteriormente ocupó el cargo de administrador adjunto en funciones de la NASA para el Desarrollo de Sistemas Comunes de Exploración.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia