Perseverance
Pese a los múltiples esfuerzos anteriores, los micrófonos no han logrado realizar una grabación del suelo marciano. | Fuente: NASA

El rover Perseverance que se lanzará el 30 de julio será el primero en llevar dos micrófonos especiales para recolectar los primeros sonidos de Marte.

De acuerdo con Phys.org, un micrófono, en el sistema de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) de Perseverance, fue diseñado para asegurarse de que el rover llegue al planeta ileso. El segundo es parte del instrumento SuperCam del rover, que se basa en el ChemCam de Curiosity, un rayo láser que calienta y vaporiza las rocas para determinar de qué productos químicos están hechos.

Al menos tres misiones a Marte antes de Perseverance han tenido micrófonos como parte de su diseño. El primero, que voló a Marte en 1999 a bordo del Mars Polar Lander de la NASA, fue patrocinado por The Planetary Society y se convirtió en el primer instrumento científico financiado por crowdfunding en volar a otro planeta. El Polar Lander se estrelló en la superficie, pero seguirían más intentos. Sin embargo, hasta el momento, ningún país ha enviado con éxito un micrófono hacia el Planeta Rojo, por lo que, oficialmente, no se conocen los sonidos de su superficie.

Si todo ocurre perfectamente, estos micrófonos cumplirán los deseos del cofundador del Planetary Society, Carl Sagan, quien lo pidió en 1996 a la NASA: "Incluso si solo se graban unos minutos de sonidos marcianos de este primer experimento, el interés público será alto y la oportunidad de exploración científica real".

El rover Perseverance es un robot científico que pesa 1.025 kilos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana en el planeta.

Asimismo, ejecutará el primer lanzamiento de un vehículo aéreo en otro planeta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.