Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Ocho países del mundo firman los "Acuerdos de Artemisa" de la NASA: Rusia y China desisten

El regreso a la Luna está planeado para 2024. Aún la NASA debe conseguir el apoyo económico del Congreso de EE. UU.
El regreso a la Luna está planeado para 2024. Aún la NASA debe conseguir el apoyo económico del Congreso de EE. UU. | Fuente: NASA

Estos acuerdos oficializan la extracción de recursos en la Luna de manera “segura y sostenible”.

Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido han firmado los Acuerdos de Artemisa de la NASA para reafirmar su compromiso pacífico, cooperativo y transparente en el regreso del hombre a la Luna.

Los Acuerdos de Artemisa refuerzan el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, un documento sin armamento centrado en prohibir las armas de destrucción masiva de la Luna y otros cuerpos planetarios. Este tratado del 76 ha sido firmado y ratificado por 110 países, incluidos Rusia, China y Estados Unidos. Sin embargo, ni Rusia ni China han decidido aceptar el actual Acuerdo de Artemisa. 

El principal tratado de este acuerdo es que los países que se suscriban podrán hacer uso de la exploración de los astros con fines pacíficos y registrar los objetos espaciales: "La capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides será fundamental para apoyar la exploración y desarrollo espacial seguro y sostenible".

Asimismo, los acuerdos cubren la transparencia en los planes y operaciones, la interoperabilidad técnica de los sistemas espaciales, la liberación gratuita de datos científicos, la protección de los sitios de aterrizaje de Apolo y las misiones lunares robóticas, y el cumplimiento de las directrices de las Naciones Unidas para la sostenibilidad del espacio a largo plazo mediante la mitigación de desechos orbitales. Por último, la creación de zonas seguras en sitios donde la NASA y aliados lleven a cabo actividades.

“Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz. El viaje de Artemisa es a la Luna, pero el destino de los Acuerdos es un futuro pacífico y próspero", afirmó el administrador asociado interino de la NASA para las relaciones internacionales e interinstitucionales, Mike Gold.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA