Artemisa
El regreso a la Luna está planeado para 2024. Aún la NASA debe conseguir el apoyo económico del Congreso de EE. UU. | Fuente: NASA

Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido han firmado los Acuerdos de Artemisa de la NASA para reafirmar su compromiso pacífico, cooperativo y transparente en el regreso del hombre a la Luna.

Los Acuerdos de Artemisa refuerzan el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, un documento sin armamento centrado en prohibir las armas de destrucción masiva de la Luna y otros cuerpos planetarios. Este tratado del 76 ha sido firmado y ratificado por 110 países, incluidos Rusia, China y Estados Unidos. Sin embargo, ni Rusia ni China han decidido aceptar el actual Acuerdo de Artemisa. 

El principal tratado de este acuerdo es que los países que se suscriban podrán hacer uso de la exploración de los astros con fines pacíficos y registrar los objetos espaciales: "La capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides será fundamental para apoyar la exploración y desarrollo espacial seguro y sostenible".

Asimismo, los acuerdos cubren la transparencia en los planes y operaciones, la interoperabilidad técnica de los sistemas espaciales, la liberación gratuita de datos científicos, la protección de los sitios de aterrizaje de Apolo y las misiones lunares robóticas, y el cumplimiento de las directrices de las Naciones Unidas para la sostenibilidad del espacio a largo plazo mediante la mitigación de desechos orbitales. Por último, la creación de zonas seguras en sitios donde la NASA y aliados lleven a cabo actividades.

“Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz. El viaje de Artemisa es a la Luna, pero el destino de los Acuerdos es un futuro pacífico y próspero", afirmó el administrador asociado interino de la NASA para las relaciones internacionales e interinstitucionales, Mike Gold.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: