Satélites inactivos de la NASA podrían colisionar y generar una peligrosa nube de basura espacial

Ambos dispositivos espaciales convergerán en un punto de encuentro cercano y, al chocar, podrían generar daños en otros satélites.

Ilustración del satélite IRAS provista por un artista de la NASA. | Fuente: NASA

No todo marcha viento en popa respecto a los avances tecnológicos de la NASA. La agencia espacial ha acumulado una gran cantidad de basura espacial en la órbita terrestre y este hecho amenaza con generar una situación que resultaría perjudicial para las máquinas de la agencia que se encuentran más allá de nuestra atmósfera.

La agencia LeoLabs fue la encargada de dejar al descubierto la situación: El camino que los satélites IRAS y GGSE-4 siguen actualmente los llevaría a estar a una distancia de 15 y 30 metros el uno del otro, traduciéndose en un punto excesivamente cercano. Estos cálculos han llevado a los especialistas a cuestionarse sobre la posibilidad de un choque entre ambos dispositivos.

El satélite IRAS fue lanzado al espacio en 1983 y el GGSE-4 en 1967. | Fuente: Twitter/@LeoLabs_Space

Según la agencia, la probabilidad de que los satélites choquen es de una entre cien y, al hacerlo, uno de ellos se romperá en mil pedazos, liberando numerosos restos de sus componentes en el espacio exterior. De darse esta situación, los especialistas estiman que el satélite GGSE-4 y su pareja mayor Poppi 5 serían destruidos para convertirse en una nube de pequeños de fragmentos en el acto.

Lo cierto es que si bien estas partes desprendidas no representan una amenaza directa a los seres humanos que habitamos en la superficie terrestre ya que se desintegrarían gracias a nuestra atmósfera, podrían generar pérdidas millonarias debido a los daños que generarían en satélites activos que estén en la órbita del planeta.

Explicación de un experto sobre la distancia entre los ambos satélites cuando alcancen el punto de encuentro designado. | Fuente: Twitter/@planet4589

Se espera que este choque entre ambos satélites suceda el 29 de enero a las 18:39, hora peruana. Puedes ver un mapa interactivo que simula la colisión entrando al siguiente enlace.

Mapa interactivo que muestra una simulación de la colisión. | Fuente: LeoLabs

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?