Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué pasaría si un asteroide impacta sobre tu ciudad? Esta web te muestra los catastróficos resultados

Este simulador muestra las posibles consecuencias del impacto de un asteroide en una ciudad a elección.
Este simulador muestra las posibles consecuencias del impacto de un asteroide en una ciudad a elección. | Fuente: Pixabay

Usando este simulador, puedes elegir el tamaño del objeto y la zona de impacto en cualquier lugar de la Tierra.

La posibilidad de que un asteroide impacte contra la superficie de nuestro planeta ha sido un tema de preocupación constante para la NASA y otras agencias espaciales internacionales. Los devastadores efectos que podría desatar una roca espacial de gran tamaño al chocar con un poblado o ciudad de la Tierra es un hecho para el que no tenemos un verdadero sistema de defensa.

Pero ¿cuál sería el verdadero alcance de tan catastrófico evento si llegara a suceder hoy mismo? Esta misma pregunta fue la que motivo a los desarrolladores de Asteroid Collision, una página web que permite al usuario simular el impacto de un asteroide y ver los daños que causaría de llegar a pasar en algún momento.

Para usar este simulador, solo debes elegir la ciudad de tu elección y el tamaño del asteroide basándote en dos opciones: un tamaño estimado en base a objetos existentes que van desde una casa grande de los suburbios hasta el tamaño equivalente a 2 enormes ciudades o el diámetro real del asteroide medido en metros.

Al pulsar el botón “view damage”, la web simulará que tu destino elegido es la zona de impacto y te mostrará aros de diversos colores que explican los resultados: el naranja es el cráter que se abriría en la Tierra y, con cada color, se va incrementando la posibilidad de supervivencia de seres humanos yendo desde el amarillo -zona en la que la mayor parte de las personas no sobreviviría o lo haría con quemaduras graves en la piel como secuela- hasta el morado en donde se sentiría el calor producido por la energía del asteroide pero sin mayores efectos.

Pantalla principal del simulador Asteroid Collision.

Pantalla principal del simulador Asteroid Collision.Fuente: Asteroid Collision

Si quieres utilizar el simulador, puedes hacerlo a través del siguiente enlace. En el caso de una ciudad como Lima, los daños que afectarían a la localidad y sus alrededores serían así:

Estos serían los efectos del impacto de un asteroide en Lima, Perú.

Estos serían los efectos del impacto de un asteroide en Lima, Perú.Fuente: Asteroid Collision

¿En qué se basa?

Según la sección de preguntas frecuentes del simulador, Asteroid Collision fue creado usando las herramientas de Python Programming Language para realizar los cálculos. Los desarrolladores explican que lo mostrado podría no ser 100% certero ya que se basa en información de un hecho que no ha sucedido con anterioridad pero usa los mapas provistos por la base de datos de SimpleMaps, página de mapas certificada por la NASA, para estimar daños.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA