Es la segunda vez en el año que el famoso centro de investigación sufre una rotura de un cable de su plataforma.
El Observatorio de Arecibo, al norte de Puerto Rico, ha vuelto a sufrir un accidente en uno de sus cables, poniendo en riesgo la enorme estructura que sostiene el plato principal.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Central de Florida, que coadministra la instalación, un cable principal se rompió esta semana, causando daños a la estructura principal y a cables cercanos.
Esta ruptura se ha producido solo tres meses después de que otro cable, de condición auxiliar, destrozara parte de la zona central del observatorio.
El nuevo cable roto ha caído en la placa reflectora y los investigadores han determinado que está relacionado al anterior cable roto, por lo que se puede estar produciendo una reacción en cadena debido a las cargas adicionales en el proceso de mejoramiento de la estación.
Por el momento, se espera reducir la tensión de los cables existentes instalando refuerzos de aceros en los cuatro cables principales y 12 cables adicionales. Ellos sostienen la plataforma de 900 toneladas.
El segundo radiotelescopio más grande del mundo tiene una vida ya de 60 años en Puerto Rico y su principal función es la de intentar captar señales del espacio exterior de posibles civilizaciones extraterrestres.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia